28 abr 2013

Apocalypse World: Segunda Sesión

Tras la masacre que habían causado en el taller de Doc, fueron amablemente conducidos al "Barracón" como comúnmente se conoce al edificio,  bareto de mala muerte incluido, donde el Coronel ha fijado su  residencia habitual.

En cuanto estuvieron ante la presencia del líder del asentamiento, éste les echó en cara la que habían liado. Se habían cargado a más de la mitad de la banda de Roark, sus saqueadores personales. Nixon trató de suavizar la cosas, pero la actitud irónica de Natasha no ayudaba, la verdad. 



Al parecer, el Coronel necesitaba un motor de gran cilindrada que estuviera operativo. Iba a mandar a los hombres de Roark a por él al Vertedero, aquel pequeño valle convertido en cementerio de vehículos. Ya que, gracias a su actuación, sus saqueadores no podían ir...¿quién mejor que ellos para encargarse de ese peligroso trabajito? Tampoco es que les diera muchas opciones, o iban al Vertedero, o a la fosa común.

Cuando salían del local, Connelly, uno de los hombres de confianza del Coronel, se acercó a ellos con actitud amistosa, y les sugirió que, tal vez sería posible, que antes de entregar el motor, lo pusieran en sus manos, digamos, a cambio de mierdas por valor de seis trueques.

Un poco impactados ante tamaña oferta, Nixon no dudó en aceptar a pesar de las reticencias de los otros, y rápidamente empezó a planearlo todo. Mientras Drake trataba infructuosamente de encontrar un silenciador para su arma en Mudtown, y Doc partía hacia Carson City a ocuparse de un "encarguito",  los demás fueron a visitar a Manitas, un loco paranoico que es un puto crack de la mecánica.

"¿Qué? ¿Qué os acompañe? De acuerdo, pero tendréis que llevar estos cascos... ya sabéis, para que no sepan que estamos ahí fuera. Si no, podrían oírnos, ¿sabéis? Siempre están ahí, escuchando atentos... " - Manitas, en uno de sus días buenos.

Al final, Tao, uno de los hombres del Coronel, un poco adicto a esas sustancias psicotrópicas que se fuman, los recogió en una especie de jeep, y partieron rumbo al Vertedero. Todos sabían que ese pequeño valle, lleno de vehículos oxidados, electrodomésticos viejos y demás mierda, estaba en medio del territorio de Dremmer, el hijo puta más peligroso de toda esa zona. De ahí que sólo unos locos como la banda de Roark se acercara voluntariamente al lugar.

Cuando llegaron, se percataron de que había una banda de moteros que se había construido su base allí. Fieles a su estilo, Natasha y Drake fueron al campamento mientras el resto buscaba entre los vehículos un motor de las características adecuadas, y que estuviera en condiciones.

Natasha se deslizó entre las motos, abriendo los depósitos de gasolina. Se montó en una de las motos, y con un gesto de desafío, atrajo los tiros de los guardias mientras quemaba rueda esquivando las balas de los vigías. Estos salieron tras ella, y justo cuando los pandilleros iban a por las motos, su trampa surtió efecto y todo explotó en una gran bola de llamas.

En ese momento, Drake surgió desde la cima de una colina como un avatar de muerte, fusil de asalto y lanzagranadas en mano, y comenzó a repartir toneladas de metralla y plomo a diestro y siniestro. A medida que iba avanzando, sólo dejaba muerte a su alrededor. Recibió varios disparos, y una explosión le quemó la mitad de la cara, dejándolo aún más guapo que antes… pero qué demonios, se había hecho con aquel refugio de mierda.

Comentario: Aquí se pudo ver el verdadero potencial de un Exterminador para, como bien dice su nombre, exterminar. Aunque se llevó una buena tunda, la verdad es que fue una actuación épica…

Los pocos supervivientes de la banda de moteros, huyeron despavoridos ante semejante masacre, y entonces, cargando con el gravemente herido Drake, pudieron finalizar su trabajo, desmontando el motor de un enorme camión no muy hecho polvo. 

Mientras volvían a Mudtown, debatían sobre qué hacer. Lo cierto, es que pocos querían enemistarse con el Coronel, al que veían como un buen aliado, mientras que no se fiaban de Connelly, pero les atraía la enorme cantidad de pasta y recursos que les iba a dar a cambio de ese motor.Al final, decidieron hacer lo que había dicho Connelly… y luego delatarlo al Coronel. Era un arriesgado juego, pero si salía bien, serían muy ricos. 

Entregaron en motor en el taller de Ace, y luego fueron a hablar con el jefazo, diciéndole que habían  dejado el motor donde Connelly les había dicho. Ese era el más delicado del plan. El Coronel, bastante mosqueado les dijo que si había escuchado bien, que si le habían entregado el motor a Ace, el del taller. 

Se enteraron que Ace, el dueño del taller, y además, uno de los líderes de las mafias locales de Mudtown, era el antiguo jefe de la ciudad, que fue “depuesto” por el Coronel y sus chicos. Obviamente, se había convertido en su principal enemigo.

Sospechándose algo, el Coronel  envió a algunos de sus hombres a comprobar si la rocambolesca historia que le contaban, era correcta. Cuando los chicos llegaron al taller de Ace, pidiendo el motor para llevárselo al Coronel se percataron de que éste trataba de ganar tiempo, probablemente para deshacerse del motor o algo similar. 

Temiendo que llamara a los hombres que había dentro del taller,  Nixon le puso una pistola en la cabeza a Ace, mientras Drake incapacitaba a los dos guardias de ascendencia soviética que protegían al mafioso. La tensión podía cortarse con un cuchillo. Ace los miraba con incredulidad, como si esos locos no supieran con quien se la estaban jugando. 

Mientras mantenían a Ace atrapado, ordenaron a unos mecánicos que subieran el motor en la furgoneta, pero de pronto, algunos de ellos sintieron como si algo estallara en su cráneo, como si unas agujas afiladas se hincaran en su cerebro. Shadow supo al instante que allí había algún jodementes, pero fue demasiado tarde. Titubearon por un momento, y esa breve vacilación fue suficiente. Ace se zafó y se lanzó corriendo al interior del taller, gritando a sus hombres. En el umbral de la puerta, vieron a Connelly, que con la cara desencajada por la furia, les señalaba y sus hombres amartillaban las armas automáticas, dispuestos a enviarlos al más allá. 

Pero no contaban con Drake.

El exterminador pateó al tipo que tenía inmovilizado y se plantó en medio de la puerta, con las balas silbando a su alrededor, desafiando al peligro. Aunque fue herido, tuvo tiempo de soltar un granadazo hacia el interior que literalmente desintegró todo lo que pilló por el medio. Aprovechando el caos y la destrucción que habían creado, se montaron en el vehículo y salieron echando hostias. 

Los hombres del Coronel, que lo habían visto todo, miraban con temor a esa banda de locos que había volado media ciudad en menos de dos días. Pero habían visto a Connelly en el taller de Ace, así que respaldaría su versión… parecía que, otra vez,  la suerte estaba de su lado y saldrían indemnes. 

COMENTARIOS DE LA PARTIDA

Pues la estoy disfrutando como un enano, la verdad. Me encantó, y me sigue resultando especialmente fácil dirigir este juego, aparte que momentos de inspiración pueden dar lugar a personajes tan molones como Manitas jaja. Eso, y que los jugadores se han metido de lleno en la ambientación, a todos les gusta y se lo pasan pipa trapicheando en un mundo tan jodido (Sobre todo el jugador de Nixon, que ya empiezo a pensar que si hubiera un apocalipsis de verdad... él sobreviviría jaja)

En cuanto a reglas... la verdad que una vez se ha pillado el truco a los movimientos, es una chorradilla. Puede que se repitan varias veces el mismo movimiento y tal, pero es más que suficiente para lo que necesita el juego. 

Eso sí, lo que no nos ha gustado nada es el tema de la experiencia. Estamos pensando para tratar de idear alguna alternativa, a ver que se nos ocurre. 

4 abr 2013

Apocalypse World: Primera Sesión


Recientemente, adquirí el Apocalypse World, el juego de rol de temática postapocalíptica publicado por Vincent Baker y que, acertadamente, ha traducido al castellano la editorial conBarba.

Siempre me ha gustado la ambientación, aunque hasta ahora, no me había lanzado a dirigir nada por el estilo, y como me ha gustado tanto (voy a hacer una reseña/opinión sobre el juego en breve, pero estoy esperando a jugar algunas sesiones más antes de meterme a ello) decidí estrenarlo la semana pasada.
De todas maneras, si tenéis curiosidad, podéis pasaros por el foro del juego, donde están todas las reseñas que han salido: AQUÍ

LOS PERSONAJES
Tras  sentarnos en la mesa, y dar una pequeña charla sobre la ambientación (tampoco muy extensa, básicamente que el mundo se fue a la mierda hace unos 50 años), en los que tuve cierta dificultad en explicar qué es la Vorágine Psíquica, y nos metimos con los personajes.

La creación es bastante sencilla y rápida, y se hace en común con todos los participantes. Cada uno de los jugadores escoge un arquetipo (no puede haber dos arquetipos iguales), con su correspondiente libreto, todos muy "clásicos" y molones en ambientaciones postapocalípticas, y tras unas cuantas elecciones ya está listo para jugar. Luego, entre todos, deben determinar la BIO que tienen entre ellos.

La BIO representa lo bien que se conocen unos a otros. Un personaje puede tener una BIO muy alta con otro, porque lo conoce bien, o lo tiene muy calado, pero no tiene por qué ser recíproco. Pues tampoco tuvo mayores dificultades, y pronto ya estaban listos para jugar. El grupo de psicópatas degenerados quedó tal que así:

- Doc, el Ángel, un buen tipo en general, que ha montado su enfermería en Mudtown, y que ha acogido a dos huérfanos adolescentes, Jonas y Sophie, que hacen las veces de sus ayudantes. Es un hombre tranquilo, poco amante de la violencia, que se ha visto envuelto en líos que no buscaba.

- Drake, el Exterminador. Conocido como el Sanguinario de Hell City, la reputación de este mercenario le precede. A pesar de su excesivo gusto por apretar el gatillo, realmente no es mala persona, y trata de ayudar en la medida de lo posible a aquellos que lo necesitan. Lástima que la mayoría de las veces, esa "ayuda" consiste en repartir plomo a diestro y siniestro.

- Nixon, el Arreglador. Nixon es un buen tío. Un poco hijoputa y cabronazo, pero buen tío. Llegó hace un tiempo a Mudtown, y pronto comenzó a ser conocido entre la gente del lugar cómo el "tipo al que tienes que acudir si quieres algo". Nixon es un veterano, quemado de la vida, pero que se sigue manteniendo en la cuerda floja a base de instinto y astucia.

- Shadow, el Psíquico. Nadie conoce realmente a Shadow. Es un hombre introvertido, arisco e inquietante, pero condenadamente bueno en lo que hace. Sin duda, sus capacidades le hacen un valor importante en el grupo, pero ¿realmente a qué precio?  No parece que tenga muchos reparos en joder las mentes de aquellos que se cruzan en su camino.

- Natasha, la Zorra Peligrosa. Una cruel infancia y un pasado para olvidar, han convertido a Natasha en una hija puta muy dura. Salvaje, cínica, fría como el acero y tremendamente sexy, Natasha vive en este mundo arrasado como quiere, haciendo lo que le apetece, y eliminando a aquellos que se le opongan. No es alguien al que te convenga tener como enemigo.

LA PRIMERA SESIÓN
La acción comienza en Mudtown, un asentamiento creado a orillas del Lago de Barro, dónde una precaria depuradora convierte el asqueroso líquido del lago, en algo similar al agua. Potable, pero asquerosa.
Aún así, en una zona tan desértica como en la que se encuentran, el agua es un bien codiciado, de forma que el asentamiento prospera. Y para disuadir a los posibles saqueadores que quieran saciar su sed, están los hombres del Coronel, el líder de Mudtown.

Y es a esta ciudad a la que llega el exterminador. Drake ha venido a visitar a su viejo amigo, Doc, y porque ha escuchado algo de que pueden necesitar de sus servicios como hombre de armas allí. Tras callejear entre las casas a medio derruir, se encuentra a un grupo de tíos que están pateando con saña a un adolescente.
Cuando lo ven, uno de ellos se dirige al exterminador. Lleva un cráneo de perro en el casco, y multitud de huesos cosidos a su chupa de cuero. Comienza a amenazar al exterminador... que ni corto ni perezoso, saca la magnum y le vuela la cabeza de un sólo disparo, asustando a los otros asaltantes.

COMENTARIO: A los cinco minutos de partida, ya me di cuenta que los personajes son tíos muy superiores a los pnjs, y que el MC tiene que saber improvisar y no cogerle aprecio a ningún pnj. Sí, el manual lo avisa, pero yo había creado una serie de tramas con CaraPerro... y el pobre no duró ni los títulos de crédito.
El exterminador sacó una buena tirada, y escogió, hacer un daño terrible+recibir poco daño+asustar y desmoralizar al resto. Esto hace un daño total de 5 (3 de la magnum, 1 del daño terrible, 1 del movimiento de Exterminador Sanguinario). El pobre CaraPerro ni lo vio venir...

Luego, una niña salió de unos contenedores, suplicando que llevara a su hermano, que era el que estaba siendo apalizado, a la enfermería de Doc. A Drake le cogía de camino, y los ojos llorosos de la niña terminaron por ablandarlo, de forma que cogió al chico y se encaminó hacia el taller.

Por otro lado, Shadow estaba también llegando a la ciudad. El Psíquico había conseguido un chanchullo con Carson, el líder de un asentamiento rival, que necesitaba urgentemente medicinas. Sus hombres llamarían mucho la atención, de forma que decidió contactar con Nixon, un buscavidas que podía hacer de todo a cambio de un par de trueques. Se reunieron en el Eclipse, un bareto de mala muerte de Mudtown, pero no tuvieron mucho cuidado a la hora de hablar. El arreglador se dio cuenta que, uno de los parroquianos del lugar, había escuchado su conversación, y disimuladamente, trataba de salir del local.

Oliéndose el percal, y temiéndose que fuera uno de los soplones del Coronel, ambos hombres salieron a perseguirlo. Nixon consiguió distraerlo y meterlo por un callejón, pero el hombre se revolvió y lanzó una cuchillada al costado del arreglador, que lo estampó contra la pared y lo dejó aturdido.
En ese momento, llegó Shadow por detrás, y usó su guante de violación para amenazar al soplón, causándole daño en el proceso. Luego, intentó grabar una orden psíquica en su víctima... que cayó al suelo tras sufrir una apoplejía.

COMENTARIO: Tras una tirada fallida de actuar bajo presión por parte del Arreglador, el soplón le cuela un navajazo. Recibe 1 de daño, y como falla el Movimiento de Daño, decido que queda momentáneamente aturdido contra la pared. En ese momento llega el psíquico, que le cuela un Susurros al Cerebro, con una buena tirada, y decide causar 1 Daño. Luego, cuando va a usar Titiritero Mental, falla la tirada, causando más daño... Como el soplón era un secundario, decidí que moría vilmente debido a un derrame cerebral.

Shadow decide llevar al aturdido Nixon a la enfermería, justo cuando el Exterminador se encontraba allí. Todos se conocen entre sí, y tienen una pequeña charla... justo a tiempo de oír un grito:
- ¡¡Salid de ahí, hijos de puta!! ¡¡Os voy a arrancar las pelotas!! - acompañado del inconfundible sonido del motor de una sierra mecánica.

El Ángel se llevó a los chicos a la parte trasera del taller, tratando de salir a escape. Shadow abrió su mente a la Vorágine, y decidió pirarse de allí echando leches, junto con Nixon. Solamente Drake mantuvo la calma. Silbando alegremente, empuñó su rifle de asalto, encañonó la puerta, y disparó.

Con un grito, el que empuñaba la sierra mecánica cayó hacia atrás, herido por el disparo. La sierra cayó sobre la puerta, abriendo un boquete en la débil madera y dejando ver a un grupo de unos diez hombres en el exterior, que abrieron fuego contra ellos, hiriendo a algunos.

Justo en ese momento, Natasha pasaba por allí. Entrecerró los ojos y vio a una banda de cabrones que asaltaba el local de su viejo conocido Doc. La Zorra Peligrosa amenazó a la banda, y uno de sus integrantes se envalentonó, creyéndose a salvo gracias a sus compañeros... sólo para encontrarse con un disparo de rifle que le volaba las pelotas. Sus gritos de agonía atrajeron la atención de sus camaradas que la miraron un segundo... antes de que una granada lanzada por el Exterminador los convirtiera en pinchos de barbacoa.

COMENTARIO: Esta escena fue una puta locura, aunque quedó guapísima e hipermolona. Por un lado, el arreglador falló su tirada de Actuar bajo Presión, con lo que, cuando la banda tiroteó el local, se llevó otro de daño. El exterminador también sufrió daños, pero entre su armadura y la puerta (consideré que daba un punto de armadura extra) no fue herido. Luego, disparó a través de la puerta, y con protección extra y todo, dejó al tipo de la sierra mecánica fuera de juego. en ese momento, el jugador que llevaba a la Zorra se incorporó a la partida (llegó mas tarde por el curro) y tuvo una actuación estelar, con el intercambio de frases chulescas y el tirazo en los huevos. Por último, a pesar de recibir daño a cambio, el cabronazo del exterminador lanzó un granadazo (Daño de la granada + infligir daño terrible + hacerse definitivamente con ello) que se fundió a media banda e hizo pirarse al resto.

La escena final fue la llegada de Redridge, la mano derecha del Coronel, para ver que cojones había pasado. Natasha suavizó la situación utilizando sus encantos, y todos fueron llevados ante la presencia del Coronel.
Y ahí terminó la partida.

COMENTARIOS DE LA PARTIDA
Pues me encanto. Nos costó mucho menos pillarle el tranquillo al sistema, realmente solo hay un puñado de movimientos, y los jugadores eran hábiles. Al principio, el tema del combate y eso, se nos hizo raro, pero ya va como la seda.

A mí, como MC me encanta no tener que preocuparme de estadísticas de pnjs, de listas de hechizos, de tal y cual cosa. Simplemente, narrar y por supuesto, improvisar. Si algo exije el juego, es que el MC tenga capacidad de reacción, porque se le puede desmandar la cosa en menos de un minuto (y eso que no habéis leido la sesión de ayer, que fue aún más loca) y como ya dije, los PNJs están allí para sufrir. Hay que tratar de meter muchos pnjs, con sus personalidades y motivaciones, pero tener claro, que en cualquier momento... ¡BLAM! y a tomar por culo.

Una cosa si es cierto que no termino de pillar y es la Vorágine. No termino de ver claro como meterla, o interpretarla, y muchas veces me quedo pillado al darle explicaciones al psíquico (que es quien más la usa). Los jugadores en esta  sesión estuvieron más o menos conformes, pero creo que con la segunda, ya los he ganado para la causa jaja.

Tanto me ha gustado, que voy a echarle un ojo al hack que es de fantasía a ver qué tal!.