Aunque hace milenios que no pongo nada por aquí, eso no
significa que mis actividades frikiles hayan disminuido, gracias a los Dioses.
En los últimos tiempos, parece que en el grupo ha despertado cierta pasión por
los wargames, lo cual hace que sonría con satisfacción maligna.
Siempre he sido aficionado a los wargames, pero nunca en
plan competitivo, de ir a torneos y eso, así que, el que últimamente hayamos
jugado a Warhammer 40000, El Señor de los Anillos, Flames of War y Kings of
War, me llena de orgullo y satisfacción.
Y al hilo de esto, viene la entrada de hoy. Ayer fui a
Porto, una tienda de Las Palmas, a probar un juego ambientado en la 2ª Guerra
Mundial, concretamente el Bolt Action de Warlords Games.
A diferencia de otros juegos que he probado (Blitzkrieg
Commander y Flames of War) el Bolt Action es un juego que se basa más en la
infantería, lo cual, personalmente me encanta. La escala es 28 mm, con lo que
no me dejaría los ojos pintando minis enanas, y lo más importante, el
reglamento me ha parecido sencillo y perfectamente ajustado.
Lo primero que tengo que decir, es que me ha encantado. Es
un juego relativamente rápido, bastante fácil de aprender (creo que con una
partida dominas el 75% del juego, si no mas), muy táctico y en el que el azar, aunque
presente, no es determinante.
La partida de ayer fue de americanos vs alemanes. Yo estaba
al mando de los americanos, "apadrinado" por Antonio, que era quien hacía la partida
de iniciación, contra los alemanes dirigidos por el maligno tandem de los
Yeray's (que a lo largo de la partida, a juzgar por las tiradas, se demostró
que eran alemanes arrepentidos, porque fallaron más que una escopeta de feria)
Las fuerzas eran, así a grandes rasgos:
Americanos
3 pelotones de infantería(dos de doce hombres y uno de diez),
armados con fusiles y BARs
1 equipo de Francotirador.
1 grupo de mando
Alemanes
2 Equipos de Infantería
1 Escuadra de Asalto
1 Mortero
1 grupo de mando
1 médico
El escenario del juego que nos salió (se determina tirando en
una tabla) fue con objetivos. Concretamente, conquistar el objetivo rival, sin
perder el tuyo propio. Para esto, debías terminar con una unidad amiga en
contacto con el objetivo rival cuando finalizara el último turno.
Bien, pues fue una partida trepidante, que se decidió en el
último movimiento del último turno, y en
el que pudo ganar cualquiera. Creo que, salvo pequeñas cosas, no hubieron
grandes errores tácticos por ninguno de los dos bandos, lo cual hizo que la
partida dependiera un poco de la suerte de los dados.
El despliegue fue tal que así (Alemanes al norte, y Americanos al sur):
En Bolt Action los turnos son alternos/aleatorios. Me
explico, al principio de la partida, metes en un recipiente tantos dados del
color de tu bando como unidades tengas en mesa. El contrario hace lo mismo, y
se van sacando dados. Si es de tu color, activas una unidad. Si es del
contrario, es él quien la activa. Sencillo, simple, efectivo y emocionantísimo.
Durante la partida hubieron un par de situaciones de "como salga un dado
de los alemanes me cago por las patas pabajo..." y otras en las que
claramente, fui beneficiado.
En mis turnos avancé en plan machote, al estilo americano,
utilizando la regla de los USA de que pueden mover y disparar sin penalización
(lo cual es una habilidad muy molona). Los alemanes jugaron con un estilo un
pelín más defensivo, buscando buenas posiciones, y confiando en el poder de sus
armas para desgastar a los locos yankees que corrían gritando hacia ellos.
Durante el juego, comprobé algo que ya había visto en otros
wargames. Las máquinas de guerra, esas poderosas armas que en un día bueno te
dan la partida de forma casi automática, pero a las que no puedes confiar tu
estrategia. Impactando a 5 o a 6 en 1d6... Ayer hasta los últimos turnos, no
impactaron, y cuando lo hicieron, ya estaba ese flanco vendido.
Mi heróica unidad del flanco izquierdo avanzó a pecho
descubierto entre los zambombazos del mortero (pudiendo haberme tirado cuerpo a
tierra, para hacer aún más dificil que el mortero impactara, corría hacia
delante, jugandome la destrucción), pues sabía que la escuadra de asalto
alemana que estaba allí, como entrara por la izquierda, me hacía un hijo. Aquí
la suerte estuvo de mi lado.
Tras un par de intercambios de disparos, ambas unidades
estaban "Pinned". En este juego, cuando te disparan, lo importante no
es sólo causar bajas, sino que añades marcadores de "Pin" o
inmovilizado, a la unidad a la que disparas. De este modo, cuando esta quiere
actuar, tiene que hacer un chequeo de activación, pues puede ser que, debido al
fuego enemigo, no se muevan.
Pues cuando yo tenía a la escuadra de asalto a
huevo...¡fallé mi chequeo de activación! ¡Horror! ¡Fuego, destrucción,
salchichas frankfurt iban a capotearme vilmente! Pero la suerte se iba a aliar
con los patriotas americanos, porque cuando él fue a activar para aniquilarme
vilmente... ¡falló su chequeo de activación!
De modo que, la
valerosa compañía yankee aniquiló a los alemanes y aseguró el flanco izquierdo.
Mientras tanto, el equipo de francotirador se ganaba el
sueldo, porque oculto desde la distancia, iba "pineando" unidades
enemigas, lo cual al final, como se vio, fue determinante.
Llegamos al último turno. Los alemanes, una vez perdido el
flanco izquierdo, buscaban el empate. Una unidad americana se parapetó tras una
muralla e inició un intercambio de disparos con los alemanes. A su vez, por el
centro del campo de batalla, otra unidad corría entre las ruinas, buscando
aproximarse al objetivo.
Se sucedieron los intercambios de disparos, y los americanos
asaltaron la posición enemiga. Sufrieron bajas, los alemanes se resistieron
como soldados de élite que eran... hasta que al final, cuando parecía que las
dos unidades alemanas restantes iban a cargar contra los valientes soldados de
América que aguantaban la posición, aniquilándolos...¡entre la nieblas y el
humo de los disparos, surgió la unidad yankee restante y destrozó con sus armas
a los alemanes (saqué una mega tirada determinante que acabó con más de la
mitad de la unidad alemana). Los alemanes, pese a todo cargaron con una última
orden...
Era el todo o nada. Última tirada. Asalto Cuerpo a Cuerpo.
En Bolt Action, ambos tiran a herir, y el que más saque, aniquila a la unidad
enemiga. Yo tiraba más dados, pero hería a 5+. El tiraba menos, pero hería a
4+. La balanza se inclinaba ligeramente al bando americano, pero nada era
seguro.
America 3 Heridas
Alemania 2 Heridas
¡Victoria!
¡Retroceded malditos chucrut!
En definitiva, un juegazo. He caído como una perra, y me lo
voy a pillar a pesar de que se me acumulan los juegos y las minis. Partida
emocionantísima, y creo que los participantes se lo pasaron pipa también.
¡Ya os iré contando!
2 comentarios:
Dani...eres un flipado. XD.
Jajaja, reseñaca.
Por mi parte reconocer que buscando una partida mas interesante descuidé desiciones tácticas, y separé demasiado mis unidades estando en inferioridad numerica, algo que pagué caro. El mortero no hizo su función, pero puede que su ubicación tampoco fuera acertada.
La táctica estadounidense no es que fuera un alarde de sorpresividad o estrategia, se limitaron a lanzarse de cabeza a la batalla, pero teniendo en cuenta su superioridad numerica y su saturación de disparos fue probablemente lo más acertado.
Respecto al azar, no fue determinante, aunque si que hubo un ligero desnivel hacia el bando con más hombres, lo cual fue determinante, a pesar de no ser un factor que empañe la partida en absouluto.
El juego me flipa, estoy deseando empezar a montar mi propio ejercito y lanzarme al campo de batalla a disfrutar de más partidas tan épicas como la de ayer.
Un placer de partida, a pesar de la derrota, que solo hace que arda en deseos de volver a la mesa de juego.
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