14 dic. 2010

Sistemas Roleros: XD6



¡Saludos a los Viajeros!


Como sabéis la mayoría de los escasos visitantes del blog, llevamos un tiempito desarrollando un sistema de juego para algunas ambientaciones roleras que se nos han ocurrido. El “germen” de dicho empeño, no es otro que el de intentar, cómo ya han intentado muchos roleros antes, encontrar o diseñar un sistema que se adapte a nuestra forma de jugar.

Personalmente, siempre me he considerado, más que un Director de Juego o Máster, una especie de narrador. Siempre le he dado más importancia a la historia y a que los personajes sean protagonistas de grandes hazañas que al azar de los dados. El que una situación de clímax, un momento de lucimiento personal, se vaya al traste por una maldita tirada de dados, me parece una putada.

Esto tiene su parte mala, que es el ser considerado un “máster mamá”, pero prefiero eso a que sean los dados quienes decidan todo en mis partidas. Pues bien, partiendo de este punto, y sobre todo gracias a la que, hasta el momento es la campaña más larga que he dirigido, que es la de Pendragón (podéis verla aquí) me he dado cuenta que odio los sistemas muy aleatorios (véase D100, o el de pendragón por poner un ejemplo), pero tampoco soy muy amante de que el azar casi desaparezca de la mesa, como ocurre con juegos como FATE o FUDGE.

Así que estoy en una “encrucijada” rolera, en la que trato de encontrar un sistema que tenga el equilibrio justo entre narración y azar. Y buscando, pensando, navegando y mirando, encontré este hilo en el foro de SPQROL, en el que Eldaniel desarrollaba un sistema que encendió una bombillita en mi mente: el XD6.

La premisa del sistema es sencilla: A partir de un trasfondo, de la historia del personaje resumida en 100 palabras, se extraen una serie de rasgos relevantes que describan al personaje, y a estos se le reparten 15 dados. Obviamente, cuantos más dados tenga el rasgo, mejor serás en ellos.

Cuando un personaje quiera realizar una acción, se determinará el rasgo adecuado, y lanzará los dados que tenga en el mismo. Cada resultado de 5 o 6 es un éxito, cuantos más éxitos se obtenga, mejor que mejor. Además, el sistema presupone que el personaje posee las herramientas necesarias para la consecución de tus rasgos. Es decir, si tu rasgo es Agente del FBI, se presupone que tendrás una pistola y la placa acreditativa, por ejemplo.

Para saber si has conseguido realizar la acción, se tiene que tener en cuenta lo siguiente:
• Los dados de ventaja, que son dados extra a tu tirada. Busca la forma de que la situación o el entorno te sean favorables para ganarlos.

• Los dados de oposición del Director te ponen las cosas más difíciles. Obtén más éxitos que él para superar con éxito la tirada. Si no hay oposición, un éxito será suficiente.
• Si otro personaje se opone directamente a tu acción, él también hará una tirada. Consigue más éxitos que él para ganarle.

Este es el esqueleto básico del sistema ideado por Eldaniel. Para verlo en más profundidad, os recomiendo pasar por su blog, en la siguiente dirección: XD6.

El XD6 me parece un sistema muy sólido y atractivo, que permite jugar partidas de todo tipo. Como gustos personales, al ser algo más tradicional, cambiaría algunas cosas, pero leyendo las reflexiones de Eldaniel, me ha dado muchas ideas para saber por dónde tirar a la hora de diseñar el sistema.

Principalmente, facilidad de aprendizaje (usa dados de seis, fácilmente conseguibles, y las reglas se explican en 5 minutos, más otros 5 minutos en hacer la ficha), no necesitas aprenderte un manual de chorrocientas reglas para poder jugar y para preparar las partidas, pero que soporte las extrañas flipadas habituales en los jugadores. También me gusta que por una vez, el trasfondo del personaje importe para algo, pues no es común en la mayoría de juegos.

Ahora sólo tengo que convencer a los míos para que prueben un sistema tan abstracto para gente de la “old school” como nosotros jeje.

Alsharak

5 comentarios:

Sir Garrick dijo...

A ver... yo ya te comenté en su momento lo que opino de este sistema... tan abstracto no me mola...

Si quieres hacer una partida para probarlo, se hace, pero asi a bote pronto no me mola, y conociendote, creo que a ti tampoco te va a molar a la hora de jugar.. xDDDD

Pero bueno, cuando quieras lo probamos... pero la prox partida es a Pendragón que me he empapao el libro y varias cosas pa darle más chicha a Garrick, además que estamos en un pequeño aprieto.... xDD

Saludos

Eldaniel dijo...

¿Y qué tienes contra el RyF? Si hasta lo puedes kiwificar un poco sustituyendo las habilidades por "rasgos". La mesa decide, chico. y gracias por la reseña.

Alsharak dijo...

Si ya sabía yo que ibas a saltar como un bicho, querido Sir Garrick jajaaj. A ver, como comento en el post, yo voy a coger la "base" del sistema, y de ahí, modificarlo a mi gusto, para probar, porque creo que tiene ideas muy buenas.

Soy consciente que yo aún no estoy preparado para dirigir un sistema tan abstracto de golpe (todo se andará...) y vosotros, mucho menos, que sois unos caducaoooos! Jajaja.

Pero sí es verdad, y a medida que juego me doy cuenta, que lo realmente importante, es que el sistema te permita solucionar cualquier situación sin enrollarse con chorromil reglas (léase D&D,5 Anillos, etc).

Y el RyF, Eldaniel... pues tener tener, no tengo nada, pero por algún motivo que no termino de entender... no me gusta! Aún trato de descubrir qué es lo que es...

Saludos!

Sir Garrick dijo...

Calla... que por lo menos leo tu blog.. xD

Que tu en el foro no dices na d mis cosas... xDD

Un saludo

PD: tenemos que hablar, creo que tengo una idea y usada pero que deberiamos implementar en nuestra forma de jugar en cualquier juego...

Muaaa

Eldaniel dijo...

Oye, eso me interesa. Ya me contarás en el chat, aquel-que-se-hace-llamar-Alsharak-en-un-sitio-y-Avenger-en-otro.