24 ene 2010

Ríos de Tinta 12: Terra Incognita

¡Saludos a los Viajeros!

Probablemente, los pocos que seguís el blog habréis notado un importante bajón en el ritmo de actualizaciones. Y es que estoy pasando por un importante déficit de ideas para el mismo, así como la eterna falta de tiempo.

Pero bueno, hoy vengo con la mini reseñe del último libro que ha caído en mis garras, cortesía de los Reyes Magos. Se trata de Terra Incognita Vol. 1: El Borde del Mundo, del escritor estadounidense Kevin J. Anderson, conocido por aquellos lares por colaborar en varias novelas de Star Wars, así como colaborar con Brian Herbert, el hijo del creador de Dune en las posteriores secuelas de las novelas.

Os dejo la portada y el texto de contraportada:

"Es el tiempo de los barcos de vela y de los mares inexplorados, de los mapas incompletos con enormes zonas marcadas con las palabras ‘Terra Incognita’. Dos continentes unidos, dos culturas diferentes, dos religiones en conflicto...

Después de generaciones en guerra, los dirigentes de ambas tierras se reúnen para poner fin al derramamiento de sangre. En una ceremonia histórica, los gobernantes están de acuerdo en dividir el mundo en dos. Por desgracia, un trágico accidente destruye en minutos la paz que llevó años construir. El reparto del mundo estará sujeto una vez más a los fuegos de la guerra, y esta vez las llamas pueden arder hasta que no quede nada por quemar.

Mientras la lucha asola ambos continentes, una gran búsqueda desafiará a las tormentas y a las serpientes marinas, más allá del horizonte, en una zona de la que no existen mapas, para buscar una tierra de leyenda. Se trata de la aventura más peligrosa jamás conocida, únicamente apta para aquellos valientes dispuestos a dejarse la vida en explorar lo desconocido, ‘Terra Incognita’.

Incluso hasta el borde del mundo..."

Bueno, pues el libro nos va presentando, (siguiendo la moda George Martin) desde diferentes puntos de vista y según diferentes protagonistas, un mundo dividido en dos continentes, el norteño Terra, con una cultura similar a la europea medieval, con sus soldados, los Prestes, sacerdotes del dios Aiden, y el continente del sur, Uraba, con reminiscencia arábiga, con hombres del desierto al estilo Mil y una Noches.

Al inicio, los monarcas de ambos reinos, el Rey Korastine del norte, e Imir, sholdan sha de Uraba, se encuentran en Ishalem, una ciudad compartida por ambos reinos y religiones, para firmar un tratado de paz duradero, una paz que, a causa de un desafortunado accidente, no llegará nunca.

De este modo, se inicia una cruenta guerra que afecta a todos los protagonistas de libro de una forma u otra, y es en ese momento cuando se empieza a notar el principal fallo de la novela, y es que, al ser un reparto coral, no todos los personajes tienen el mismo gancho.

A ver si me explico. El libro está indudablemente bien escrito, y se nota que el autor ha madurado perfectamente el mundo en el que sitúa su historia, pero hay pasajes del mismo en los que no consigues empatizar con el personaje, y claro, terminas pasando páginas por pasarlas. Entretiene, sí, pero no termina de enganchar.

Hay algunos personajes que son presentados, que te intrigan, y no vuelves a saber de ellos hasta casi el final del libro, mientras que de otros, como por ejemplo el Preste Hannes, pasa varios capítulos en los que prácticamente hace lo mismo. No sé.

Por cierto, otra cosa es que se nota un poco que es un “primer libro” en el sentido de que, hacia el final, cuando las cosas por fin empiezan a engancharte, y empiezas a leer verdaderamente interesado por cómo se van a desarrollar las cosas… ¡el libro termina! Además, con un continuará en toda regla.

Quizá yo tenía otras expectativas, porque yo imaginaba que iba a ser una novel a de piratas, navegantes y tal, en el estilo de “En Costas Extrañas” de Tim Powers, y realmente la navegación es el plan descubrimiento del nuevo mundo, más que de piratería. Que no está del todo mal, pero tampoco será de mis preferidos.

Lo recomiendo como entretenimiento entre lecturas más sesudas, o de más politiqueo, pues la verdad que se lee con ligereza y como ya digo, es entretenidillo.

Mi nota: 6

3 comentarios:

Rayco Cruz dijo...

Hola Al, acabo de descubrir tu blog. ¿Cómo se me ha pasado por alto? No he querido leer completa tu reseña porque aún he leído el libro, pero aquí tienes un nuevo seguidor para tu blog, amigo. Cuando lea la novela me acerco a comentarlo contigo.
saludos!

Alsharak dijo...

Pues gracias por pasarte Rayco! Es un placer tenerte por aquí, y más siendo de las Hespérides jaja.

Ya me contarás que tal con la novela, yo, como te dije, ni fu ni fa!

Por cierto, hace tiempito que no me paso por tu blog, corro a echarle un vistazo!!

Saludos!

Rayco Cruz dijo...

Pues finalmente me lei el libro, y a mí me gustó más que a tí, jeje. Yo no me esperaba una novela de viajes ni piratas, así que no me decepcionó en ese sentido. Me pareció entretenida y original, y me enganchó bastante. Ya salió la segunda parte en inglés, por lo que espero que pronto la tengamos también aquí...