17 ago. 2010

Críticas de Cine 13: Los Mercenarios (The Expendables)

¡Saludos a los Viajeros!

Hace ya tiempo que no actualizo el blog, y aún más tiempo desde que pongo una entrada relacionada con el cine. Pero es que después de la película que vi ayer, no me ha quedado otra opción. Estoy hablando (como no podría ser de otra manera, para los que me conocen) de la película dirigida y protagonizada por uno de los últimos tipos duros del cine, Sylvester Stallone, The Expendables, o cómo se ha llamado aquí: Los Mercenarios.




Supongo que los críticos de cine, esos que van con su boina ladeada, su afilada pluma, y su eterno gesto de desdén, esos que enzalzan las coproducciones serbo-turco-vietnamita, pero que opinan que una película es mala simplemente por ser de acción, machacarán la peli. Dirán las mismas chorradas de siempre, que si el guión, que si las actuaciones, que si tal, que si cual.

Pero la verdad pura y dura, es que Stallone es un tío que hace las cosas como en los viejos tiempos. Algo así como el Clint Eastwood de los tiroteos, explosiones y tipos duros. Y ojo, que el tipo ha aprendido a dirigir, y lo hace de puta madre. Nada de chorromil efectos especiales por ordenador, de una cámara manejada por un epiléptico en pleno after hour, no no. Hostias a mansalvas, explosiones de toda la vida, y testosterona para llenar un trailer.

En definitiva, eso que hace que nos peguemos a la tele cuando reponen por trigésimo cuarta vez La Jungla de Cristal, o a el Schuachi pre-gobernator lleno de barro esquivando al Predator. Vamos, que me voy por las ramas, un peliculón como la copa de un pino.

Stallone dijo que no hacía esta película como homenaje a las de los 80, pero la verdad que es un guiño para los que crecimos viendo a Rambo, a Terminator y a McLaine (señores, impagable la escena de los tres juntos. Son tres minutos, y realmente no pasa nada, pero nos hace fantasear con el: "¿Cómo hubiera sido...?" )

Y además, es lo suficientemente listo como para saber que, a pesar de estar como un toro, los años no perdonan y cede parte del protagonismo a un Jason Stathan al que únicamente le deseo que por fin le den papeles a la altura, porque el colega es un muy digno sustituto. (su personaje de Lee Christmas es de lo mejorcito de la película) Pero vamos, que su grupito de "Prescindibles" mola mil.

Con respecto al argumento y tal... bien, no nos engañemos, es lo que menos nos importa. Grupo mercenario de élite, se le ofrece un trabajo que huele algo a chamusquina, pero al final, termina todo como el rosario de la aurora. Es sencillo sí, pero nos permite ver casi media hora de acción infinita, de esa que te deja pegado al asiento. No recordaba esa sensación desde que en Rambo IV, tras decirle a la chica que se fuera, el veterano soldado se adentra en la selva a repartir estopa de la buena.

Y bueno, del reparto que decir: Stallone, Statham, Jet Li, Mickey Rourke y Dolph Lundgren no necesitan presentación. Y los nuevos, que vienen de lucha libre, artes marciales y demases, pues son un buen complemento.

En definitiva, si les gustan las películas de acción, ni se les ocurra perderse esta película.

Simplemente genial!!

4 comentarios:

Bulldozzzer dijo...

Es el tipo de película que jamás pagaré por ver, al hilo de Rambo 4, la jungla 4 y demás películas que arrastran el género de acción (con grandísimas películas como la jungla 1 sin ir más lejos) hacia la ignominia.

Para mí lo triste de hacer una película es cuando no nace de la necesidad de contar algo, si no de hacer una película de, y es claramente ahí donde se palpa el poco arte de guinistas en sus horas más bajas ideando sinsentidos.

Por otro lado, cualquiera que sea capaz de disfrutarlas sin duda, tiene más suerte que yo. ;)

Alsharak dijo...

Yo entiendo tu postura Bulldozzzer, y tengo claro que este tipo de películas no es otra cosa que una forma de sacar pasta tirando del hilo de viejas glorias.

Pero es que el problema, es que en la actualidad no se hace ni una maldita película de acción que valga la pena, y bueno, Stallone no es Nolan, por poner un ejemplo, pero lo poco que sabe hacer, lo hace mas o menos bien.

Y por eso lo disfruto, porque sé lo que voy a ver, y no pretendo más. Entre Crepusculines, A todo gases, y demás cosas, películas como The Expendables, las agradezco, la verdad...

Saludos!!

Bulldozzzer dijo...

Bueno, no sólo en el género de acción si no en general, ya sabemos que la cosa flojea bastante. Si no hacen obras de arte,por lo menos que sean entretenidas!! ;)

Anónimo dijo...

yo pienso que a veces es necesario quitarse el cerebro y ponerlo a un lado para ver según que pelis, quizás esta no tenga mucha trama, pero lo que si es cierto es que se acabará por pasar un par de horas bastante entretenidas sin tener que comerte el coco con cada dialogo que se lleva a cabo. y te digo una cosa, sólo por el elenco de actores metepiñas que hacen aparicion en esta peli creo que iré a verla al cine. se habrán acabado el presupuesto para malos de las próximas peliculas de este año, ya que me da a mi que estos se los han cepillado de un plumazo.

tiene buena pinta la verdad, sólo me contentaré con ver a esos monstruos juntos metiendo hostias a mansalvas y a diestro y siniestro.

saludos!!!!