28 ene. 2010

Ríos de Tinta 13: La Tumba

¡Saludos a los Viajeros!

Parece que después de un tiempo, por fin vuelvo a recuperar las ansias lectoras, así que os vengo a hacer la reseña del último libro que ha pasado por mis manos, al que he devorado en un par de días.

Puede que algunos recordéis la entrada que hice hace varios meses sobre las novelas Harry Dresden, ese nuevo fenómeno de ventas estadounidense que trata sobre las aventuras y desventuras de un mago detective, pero en una línea más adulta que el conocido niño de la cicatriz en la frente. La antigua mini reseña la podéis leer AQUÍ.



“Harry Dresden malvive en Chicago. No puede pagar el alquiler. Su novia se ha ido. Ni siquiera recuerda cuándo fue la última vez que se duchó.

Justo cuando parecía que las cosas no le podían ir peor, aparece la reina hada del Invierno. Y le hace una oferta que no puede rechazar si quiere librarse de su hada madrina y acabar con su racha de mala suerte. Todo lo que tiene que hacer es descubrir quién mató al caballero de la reina del Verano, y limpiar así el nombre de la reina.

Parece sencillo, pero Harry sabe que en asuntos de hadas nada es lo que parece. Entonces descubre que el destino del mundo depende de que resuelva este caso. Como si no tuviera ya suficiente estrés…”

Bien, pues ya he leído el siguiente libro de la saga, que lleva como título El Caballero, y adelanto que me ha gustado, y mucho. Teniendo bastante claro que esto es una “saga franquicia”, considero que las historias han ido mejorando a pasos agigantados. Cada libro me gusta más que el anterior, a medida que Jim Butcher nos va introduciendo en el genial (y en ocasiones aterrador) mundo en el que sobrevive Dresden.

Y digo sobrevive porque el pobre se va metiendo de fregado en fregado de una forma espectacular. No contento con tener problemas con su madrastra hada, Lea, en el libro anterior se busca el odio de toda una corte de vampiros, su novia sufre una serie de “percances” que la alejan de él temporalmente, y en este, comienza con problemas con el Consejo Blanco (los magos que rigen todo el cotarro arcano, vamos…) y encima, se le aparece la Reina Hada de Invierno, y le encarga una mision de la que dependerá el futuro del mundo…¡y Harry con estos pelos!

Pues a partir de ese momento comienza la trepidante acción que caracteriza las novelas, con Harry enfrentándose a criaturas sobrenaturales, y demostrando que es un mago con un enorme potencial mágico, pero que carece de la sutilidad necesaria para utilizarlo del todo como debería. Todo esto, sufriendo la persecución del Consejo, intentando esquivar las artimañass del mundo Hada, con alguna visita del pasado y siendo perseguido por los vampiros, que están deseando “hincarle el diente” (joer que chiste mas malo).

La verdad, que siendo objetivo, el pobre Harry se lleva palos a diestro y siniestro, tantos que a veces uno duda si realmente debería seguir viviendo, pero bueno, el caso es que el libro prácticamente se lee solo, y encima consigue que realmente te intereses por las vicisitudes del pobre mago. Además, el autor va cogiendo ideas y leyendas ya existentes (vampiros, magos, hadas, fantasmas, hombres lobo, etc) y les da su particular visión, no siempre original, pero cuanto menos curiosa.

Definitivamente, una serie muy recomendable.

Mi nota: 7

24 ene. 2010

Ríos de Tinta 12: Terra Incognita

¡Saludos a los Viajeros!

Probablemente, los pocos que seguís el blog habréis notado un importante bajón en el ritmo de actualizaciones. Y es que estoy pasando por un importante déficit de ideas para el mismo, así como la eterna falta de tiempo.

Pero bueno, hoy vengo con la mini reseñe del último libro que ha caído en mis garras, cortesía de los Reyes Magos. Se trata de Terra Incognita Vol. 1: El Borde del Mundo, del escritor estadounidense Kevin J. Anderson, conocido por aquellos lares por colaborar en varias novelas de Star Wars, así como colaborar con Brian Herbert, el hijo del creador de Dune en las posteriores secuelas de las novelas.

Os dejo la portada y el texto de contraportada:

"Es el tiempo de los barcos de vela y de los mares inexplorados, de los mapas incompletos con enormes zonas marcadas con las palabras ‘Terra Incognita’. Dos continentes unidos, dos culturas diferentes, dos religiones en conflicto...

Después de generaciones en guerra, los dirigentes de ambas tierras se reúnen para poner fin al derramamiento de sangre. En una ceremonia histórica, los gobernantes están de acuerdo en dividir el mundo en dos. Por desgracia, un trágico accidente destruye en minutos la paz que llevó años construir. El reparto del mundo estará sujeto una vez más a los fuegos de la guerra, y esta vez las llamas pueden arder hasta que no quede nada por quemar.

Mientras la lucha asola ambos continentes, una gran búsqueda desafiará a las tormentas y a las serpientes marinas, más allá del horizonte, en una zona de la que no existen mapas, para buscar una tierra de leyenda. Se trata de la aventura más peligrosa jamás conocida, únicamente apta para aquellos valientes dispuestos a dejarse la vida en explorar lo desconocido, ‘Terra Incognita’.

Incluso hasta el borde del mundo..."

Bueno, pues el libro nos va presentando, (siguiendo la moda George Martin) desde diferentes puntos de vista y según diferentes protagonistas, un mundo dividido en dos continentes, el norteño Terra, con una cultura similar a la europea medieval, con sus soldados, los Prestes, sacerdotes del dios Aiden, y el continente del sur, Uraba, con reminiscencia arábiga, con hombres del desierto al estilo Mil y una Noches.

Al inicio, los monarcas de ambos reinos, el Rey Korastine del norte, e Imir, sholdan sha de Uraba, se encuentran en Ishalem, una ciudad compartida por ambos reinos y religiones, para firmar un tratado de paz duradero, una paz que, a causa de un desafortunado accidente, no llegará nunca.

De este modo, se inicia una cruenta guerra que afecta a todos los protagonistas de libro de una forma u otra, y es en ese momento cuando se empieza a notar el principal fallo de la novela, y es que, al ser un reparto coral, no todos los personajes tienen el mismo gancho.

A ver si me explico. El libro está indudablemente bien escrito, y se nota que el autor ha madurado perfectamente el mundo en el que sitúa su historia, pero hay pasajes del mismo en los que no consigues empatizar con el personaje, y claro, terminas pasando páginas por pasarlas. Entretiene, sí, pero no termina de enganchar.

Hay algunos personajes que son presentados, que te intrigan, y no vuelves a saber de ellos hasta casi el final del libro, mientras que de otros, como por ejemplo el Preste Hannes, pasa varios capítulos en los que prácticamente hace lo mismo. No sé.

Por cierto, otra cosa es que se nota un poco que es un “primer libro” en el sentido de que, hacia el final, cuando las cosas por fin empiezan a engancharte, y empiezas a leer verdaderamente interesado por cómo se van a desarrollar las cosas… ¡el libro termina! Además, con un continuará en toda regla.

Quizá yo tenía otras expectativas, porque yo imaginaba que iba a ser una novel a de piratas, navegantes y tal, en el estilo de “En Costas Extrañas” de Tim Powers, y realmente la navegación es el plan descubrimiento del nuevo mundo, más que de piratería. Que no está del todo mal, pero tampoco será de mis preferidos.

Lo recomiendo como entretenimiento entre lecturas más sesudas, o de más politiqueo, pues la verdad que se lee con ligereza y como ya digo, es entretenidillo.

Mi nota: 6

11 ene. 2010

Born of Hope: La Historia de Arathorn

¡Saludos a los Viajeros!

No se si recordaréis que, hace algún tiempo, os hablé de una película amateur basada en el Señor de los Anillos, pero que tenía una calidad excepcional. Se trataba de Hunt for Gollum, y la comenté aquí.

Bien, pues mientras curioseaba foros y blog frikis, y gracias a Nexo de Caminos (la cual recomiendo encarecidamente visitar, pues es bastante interesante...) encontré una nueva película amateur, pero con una calidad igual a la primera.


Se trata de Born of Hope, y el argumento gira sobre la vida de Arathorn, el padre de Aragorn, y del nacimiento de este último, la esperanza de los Dúnedain. La película tiene todo lo que un fan de Tolkien desea, acción, orcos, épica, y sobre todo, se nota que los autores son auténticos enamorados de la obra del maestro británico, pues, sinceramente, poco tiene que envidiar a muchas películas que se denominan "profesionales".

Personalmente, me ha encantado, sobre todo, porque habla de personajes poco conocidos, pero interesantes, como Arathorn, hijo de Arador. Y la verdad que el actor escogido da bastante el pego, porque tiene cierto parecido con Viggo Mortensen (aunque ya sabemos que las comparaciones son odiosas).

Os recomiendo a todos su visionado, con paciencia, pues dura más de una hora, pero sinceramente, se disfrutan este tipo de cosas. En mi caso al menos, tendrán un huequito junto a las brutales versiones de Peter Jackson.



Os dejo la dirección de la web: Born of Hope , la versión original en inglés, con fragmentos en élfico, y también os paso la dirección de una página donde descargarla con los substítulos en español integrados: Born of Hope subtitulada

Bueno, a disfrutarla!!!

Alsharak

5 ene. 2010

Desempolvando al Maestro Tolkien

¡Saludos a los Viajeros!

Últimamente he estado tan liado que no he tenido tiempo ni de felicitar a mis pocos lectores por un nuevo año.
Entre regalos, salidas, fiestas y sobre todo, cantidades ingentes de curro, apenas he tenido tiempo para nada.

Pero entre todas estas cosas, para algo me ha servido esta Navidad, y es para sacar de su inmerecido e injusto retiro al MAESTRO (así, como mayúsculas) Tolkien. Y también, para volver a recordar el excelente trabajo que realizó Peter Jackson con una adaptación que roza la perfección.

Y os estaréis preguntando…¿Cómo es posible que abandonaras a Tolkien? Pues claro, entre Juego de Tronos, otros libros, juegos, películas y demás, pues claro, uno almacena esos libros y esas películas como un recuerdo, muy bueno eso sí, pero recuerdo.

Claro, al reponer en estas fechas la película de la Comunidad del Anillo, fue sentarme en el sillón en plan: “¡Hostia, mola, el Señor de los Anillos!” y volví a ser hechizado por ese mundo maravilloso, esos elfos, altivos y sabios, que jamás podrán ser copiados, los enanos leales y fuertes, no borrachazos barrigudos como nos hacen creer en otras historias, esos Héroes, sobre cuyas espaldas descansan los destinos de poderosas naciones… simplemente increíble.

Como muchos otros, me inicié en el mundo de la literatura fantástica con esa joya que es El Hobbits. Y ahora, bastantes años después, con muchísimos libros más a cuestas, algunos buenos, otros peores, otros muy buenos, pero ninguno, ninguno, consigue ponerme los pelos de punta como lo hace el maestro británico.

Así que ahí ando, leyendo, re-viendo todas las películas de SdLA extendidas, he vuelto a jugar al Señor de los Anillos Online, del que hablaré en otra entrada, y sobre todo, intentando sacar un huequito para comentar algo.

Como ya dije en otra ocasión:





No es oro todo lo que reluce
ni toda la gente errante anda perdida.
A las raíces profundas no llega la escarcha
el viejo vigoroso no se marchita.
De las cenizas subirá un fuego
y una luz asomará en las sombras;
el descoronado será de nuevo rey,
forjarán otra vez la espada rota.