7 sept. 2012

Dinamizar el Combate a Distancia ¿Problema?

¡Saludos a todos!

Siguiendo el hilo de la entrada anterior, en la que hablaba sobre una partida en una ambientación futurista/cyberpunk, voy a comentar algo que siempre me ha preocupado cuando juego o dirijo a este tipo de “settings”, y que no es otra cosa que los combates a distancia.

Me explico.

Quien más, quién menos, ha leído alguna vez consejos y truquillos para hacer más dinámico el combate en una partida de rol, tratando de salir de las rutinas normales y demás. Sin in mas lejos, en varios de los blogs roleros  "reconocidos" en este mundillo, podemos encontrar diversas entradas. En ellos, hablan de utilizar el terreno, mesas, sillas o cualquier cosa que tengamos a mano, o meter situaciones diferentes para los combates, como podría ser un enfrentamiento en lo alto de un puente, o en medio de una tormenta, etc.

Y lo cierto es que funcionan. Yo mismo he visto, en una partida de 7º Mar, como los jugadores nos vamos emocionando describiendo el combate, saltando encima de las mesas, agarrándote a las cuerdas, lanzando estocadas a diestro y siniestro… pero ¿y el combate a distancia?

¿Cómo hacemos para que un intercambio de proyectiles sea atractivo? Porque si, la primera vez, pues te escondes en el contenedor, y disparas una ráfaga y todo eso. Pero claro, después del enésimo tiroteo contra los yakuzas, la cosa como que pierde un poco de gracia.

Así que en esas estamos, tratando de idear cosas para darle un poco de variedad a los intercambios de plomo. En principio trataré de que los tiroteos sean diferentes, en plan emboscadas, o que ellos sean los que planeen las cosas, o situaciones en inferioridad, con menos potencia de fuego o en inferioridad numérica, para que tengan que huir, o pensarse mejor las cosas.

Creo que una parte importante de este tipo de partidas es que los jugadores tengan en cuenta que si no son ellos los que llevan la iniciativa, se las van a ver putas. A fin de cuentas, se supone que en estas ambientaciones se hace bastante hincapié en la letalidad del mundo (y se presupone que del sistema de juego) así que no creo que los jugadores deban meterse de buenas a primeras en enfrentamientos armados, y menos si desconocen las fuerzas de sus rivales.

Que sean ellos los que planifiquen los golpes, que obtengan una gran ventaja cuando esto ocurra, y luego, cuando menos se lo esperen, darle la vuelta a la tortilla para que se den cuenta de donde se están metiendo. ¡Qué esto no es un camino de rosas chavales!

¿Vosotros que opináis?¿Algún consejo o truquillo que apliquéis en vuestras partidas?



No hay comentarios: