3 sept 2012

Nueva Campaña: ¿Shadowrun vs Cyberpunk?



¡Saludos!

Desde hace bastantes años, he tenido una espinita clavada, que es el dirigir una campaña en una ambientación estilo cyberpunk. Ya sabéis, ciberimplantes, armas a mansalva, tipos duros y héroes chulangas. Con toques conspiranoicos e incluso momentos postapocalípticos si se tercia la cosa. Pero por un motivo u otro, apenas he podido pasar de un par de sesiones como jugador y si acaso una o dos como Director (Shadowrun y Silhouette).

El primer manual de esa temática que cayó en mis manos fue el Shadowrun, con su particular mezcla de cyberpunk y fantasía, en un mundo donde la magia ha despertado y seres como elfos, orcos y trolls viven junto a la humanidad, las corporaciones e incluso dragones y seres míticos. 

Cierto es que muchas cosas me chirriaron (lo siento, orcos y trolls, todavía los paso, pero enanos… uffff) pero la verdad es que me terminó gustando bastante. Se lo pedía a su dueño cada x tiempo, y lo releía, disfrutando de su jerga, de su historia y esas ilustraciones ochenteras, que no se, tenían algo que me atraían. Lo malo, era sobre todo, su engorroso sistema de juego. La base en sí, no era súper complicada, pero si que necesitaba su tiempo para aprenderlo, sobre todo porque cada cosa (combate, ciberpilotaje, magia, etc.) tenía como su propio subsistema de juego, que variaba, lo cual era un poco pesado para el DJ. Como dije antes, llegué a jugar algunas partidas, que disfruté como un enano, y en las que terminamos desfasando (ese troll con cañón de asalto fue legendario jajaja) e incluso a dirigir algunas. 

Luego,  cayó en mis manos el famoso Cyberpunk. Supongo que ya era más mayor, o no sé, pero el caso es que no le terminé de coger el punto. La ambientación molaba, era también muy ochentera, y el tema del estilo, el cromo y demás pues estaba guay, pero quizá el nunca haberlo jugado, hizo que no le prestara tanta atención como al SR.   A favor tenía un sistema de juego mucho más sencillo. 

Ahora, he vuelto a esa vieja meta, quiero dirigir alguna minicampaña, y aunque tengo más o menos clara la idea de la partida y el estilo de la misma, no tengo claro que juego utilizar. 

Por un lado, el Shadowrun, capado eso sí, a sólo humanos. Conozco el juego, y además, ha tenido nuevas ediciones, que han ido mejorando el sistema, actualizando el trasfondo y la estética, haciéndolo más “actual”. 

Por otro, tenemos el viejo y fiable Cyberpunk. Legiones de fans y un sistema sencillo, pero algo desfasado, bastante ochentera, y con un equipo y demás que necesitaría bastante actualización por mi parte. No he llegado a probarlo, pero me puede llamar la atención. 

Y luego está la posibilidad de probar algún juego o sistema que no conozca, y que los gurús roleros que suelo seguir me recomienden. 

Así que… ¡se aceptan consejos!

4 comentarios:

Sendel dijo...

Soy totalmente imparcial lo siento...

ShadowRun me caló hondo hace ya mucho tiempo y me encanta!

- No des de lado a los metahumanos. ¿Eres de alguno de esos refinados club de capucha blanca amigo? Creo que te has parado en el lugar equivocado...

Si que confieso que muchas veces según la mesa que tenga el tema de metahumanos lo dejo más en plan pnjs porque sino se que algún loco se coge ese troll maniaco que le gusta doblar columnas con las manos...

Alsharak dijo...

A mi también me encanta Shadowrun jajaja.

Na el tema metahumano es por dos motivos: trolls doblacolumnas armados hasta los dientes y por la frase de: elfos y enanos? que fumada es esta? que he escuchado cientos de veces. Así que los meto poco a poco para que no se vuelvan locos, y asi todos los pjs son humanos al principio.

Y lo del Cyberpunk... pues hay tantos fans que pienso que igual me estoy perdiendo algo, aunque empiezo a pensar que es Shadowrun vs Cyberpunk es como Star Wars vs Star Trekk, algo irreconciliable jaja.

Gracias por pasarte!

Elghinn dijo...

A mi la verdad es que para jugar con enanos, elfos y demas... Ya tengo D&D...
Hace muchos pero muchos años jugue alguna partida de Cyberpunk y me encantó, llevo varios dias planteandome dirigir Cyberpunk (tengo un amigo con el manual) la temática me encanta y aunque tendría que retocar las fechas y algunas cosillas (como los teclados fisicos en los terminales jajajaja dentro de 20 años donde va a haber un teclado mecánico? Jeje) no recuerdo en absoluto como funcionaba el sistema de juego, creo que eran dados de 10 pero no me suena que fuese tipo La Mascarada... Y me da miedo que el sistema sea muy malo o incluso no saber... Sabeis de algún lugar donde ejemplifiquen el sistema de juego o algo? Al no haber jugado casi nunca no se si sabré o si el sistema será muy malo, el otro día echandole un ojo al manual no encontré por ningún lado explicación alguna sobre el sistema de juego...
Podriais ayudarme? Muchísimas gracias

Alsharak dijo...

Buenas Elghinn!!

Pues a mí también me chirría un poco lo de los enanos y tal del Shadowrun, no te voy a decir que no, pero lo cierto es que el cyberpunk nunca me gustó.

Si no me equivoco, el sistema Cyberpunk era lanzar 1d10, y al resultado obtenido le sumas Atributo más Habilidad. Si superas la dificultad, tienes éxito.

Sencillo es, pero no me termina de gustar que sólo tires un dado, ya sabes manía de cada uno jaja.

No conozco ningún resumen, pero voy a echar un vistazo por la red...