17 dic. 2009

Red Cliff

¡Saludos a los Viajeros!

Estaba el otro día organizando una futura partida rolera a la Leyenda de los Cinco Anillos, cuando uno de mis compañeros me sugirió la posibilidad de jugar una estilo Wu Xia. Para el que no lo sepa, el Wu Xia es el estilo de espadachines legendarios chinos, al estilo Tigre y Dragón o La Casa de las Dagas Voladoras.

Y yo, como buen friki y flipado del mundo oriental, sentí nuevamente la llamada de las artes marciales y los guerreros de leyenda, así que me dispuse a ver la última película de John Woo, llamada Red Cliff.

Mr. Woo es un director que consiguió bastante renombre en su país, y que pronto dio el salto a Estados Unidos, donde ese éxito no se repitió del todo (dirigiendo Misión Imposible 2 es normal...). Ahora, años después, retorna a su país de origen, en este filme que originalmente se dividió en dos películas de más de dos horas de duración, y que tiene el honor de ser la superproducción más cara de la historia de China.

Pues ya he visto la primera parte, y la verdad es que me ha encantado. La película se basa en el Romance de los Tres Reinos, una de las historias más importantes de la cultura China.

En ella nos encontramos al Primer Ministro Cao Cao, un hábil general, ambicioso y manipulador, que maneja al emperador de su Reino a su antojo, y que declara una guerra a los reinos del sur, en un principio parece que por interés político, aunque luego se ve que realmente está obsesionado con una mujer, casada con un líder sureño.

Según la historia original, Liu Bei y Sun Quan, con un ejército de 50.000 hombres logró derrotar al norte, que decián contaba con unos 800.000 soldados.

Tenemos batallas espectaculares, con ralentizaciones, saltos imposibles y luchas heróicas, siguiendo el típico estilo de estas películas. Para un aficionado como yo, las coreografías de los combates son geniales, y los héroes sureños molan mil. Mención especial también para el actor que hace de Cao Cao, que borda su papel de cabroncete.

Cuenta con varios actores conocidos para los aficionados al cine asiático, como Tony Leung o Takeshi Kaneshiro, y en Asia ha tenido un éxito simplemente espectacular.

Yo me quedo a la espera de la segunda parte, pero la verdad que me he quedado super contento con el resultado. Muy muy recomendable, tanto para los aficionados al cine oriental, como los que no, porque aunque tiene el característico toque asiático, también se le nota al director la escuela americana.

Hasta luego!

3 comentarios:

Specter dijo...

Realmente las intenciones del Primer Ministro, no es el de casarse con la churri esa... realmente es que llamandose Cao Cao, en el sur, existen grandes cantidades de Cacao, y es el, el verdadero fundador de la gran empresa llamada ColaCao xDDD

Ahora en serio (estos chinos se ponen nombres fatales... Kakita Tose y Mocoso... Cao Cao..) puede que la vea para fliparme para jugar la partidita.. que por cierto.. pa cuando?

Saludos

Alsharak dijo...

Si bueno, una película oriental sin nombres absurdos no es una película de chinos... es como la de The Ring, que se llamaba Sakagua o algo así.

Pero la verdad que mola bastante, en serio. Eso sí, no la tomes mucho como inspiración que esta es de chinos peleones no de samurais.

Aunque te puede servir...

Francisco Javier Illán Vivas dijo...

Feliz Navidad