12 mar 2009

Críticas de Cine 06 y 07: Watchmen y Gran Torino

¡Saludos a los Viajeros!

Tras varios días ocupado, por fin me uno a la avalancha de blogs y webs que ponen su reseña de las dos últimas películas de moda: Gran Torino y Watchmen.




Empezaré por la segunda, que es la que menos me ha gustado. Soy consciente del tremendo éxito que este comic, creado por Alan Moore ha tenido siempre, siendo considerado por muchos el mejor comic de la historia. En su momento trató temas nunca vistos, como violación, malos tratos, violencia explícita... en resumen, inauguró el hoy más habitual "comic para adultos".

Y quizás por eso, por leerlo tarde, cuando lo leí tuve la sensación de que no me sorprendía, que no era tan innovador como me habían dicho, supongo que por las expectativas que tenía.
Así que cuando fui al cine a verla, tampoco iba con mucha ilusión por ese lado, pero por el otro, sí que tenía ilusión por su director, pues Zack Snyder venía de hacer la mejor película que he visto después del Señor de los Anillos, que es 300, la cual me pareció una auténtica maravilla, y me dejó flipado.

Pero en esta peli... la sensación que tengo es ni fu ni fa. Es, probablemente, una de las adaptaciones más fieles que he visto de un comic al cine, pero no me terminó de gustar, y sigo sin saber por qué. Los personajes estaban clavados (grande Rorscharc y el Comediante) la banda sonora muy buena, las escenas de acción (escasas...) buenas aunque abuse de la cámara lenta, etc. ¿Por qué no me gustó entonces?

Pues ni idea, pero el caso es que me dejó muy frio. Pero mucho mucho. Supongo que, como todo, para gustos los colores. Mi recomendación es que la vean y decidan por sí mismos.

Mi nota: 6,5




Y ahora voy a por la segunda. Gran Torino.



La primera palabra que me viene a la mente es: GENIO así, con todas las letras y mayúsculas.

Siempre he sido un fan del Señor Eastwood, desde sus inicios en el spaghetti western (como buen fanático de las pelis del oeste que soy) y en general me encantan sus películas, pero es que ya no es sólo como actor.

Cada vez que Mr. Eastwood se pone tras las cámaras, sabemos que nos espera, como mínimo, una buena película. Y en esta última, si bien no está al nivel de, por ejemplo, Million Dollar Baby, nos da un cursillo de como hacer una buena película, sin estridencias en el guión, sin giros megaforzados, y sin los recursos de los directores de medio pelo.
Simplemente, haciendo bien las cosas.

La historia gira sobre la vida de Walt Kowalsky un veterano soldado de Korea, cuya mujer ha fallecido y apenas tiene contacto con su familia. Es el último americano de su barrio, invadido por la inmigración, y él, un hombre chapado a la antigua, gruñón, cascarrabias, malhablado y racista, tiene que aprender a lidiar con sus nuevos vecinos.

Y aquí empieza la lección. Al principio, cómica, en su relación con los vecinos orientales Sue y Thao (y su inolvidable abuela xd) y luego, más seria cuando Walt comienza a implicarse en el vecindario.

Bueno, no sigo, que me emociono y cuento la película. Recomendable 100% sin duda. Vayan al cine, bájenla, o lo que sea, pero véanla.

Mi nota: 8

2 comentarios:

François de Fronsac dijo...

Las avalanchas, muchas veces, son beneficiosas.

Anónimo dijo...

http://markonzo.edu hoursmobile musing http://gerber-knives.indieword.com/ http://jguru.com/guru/viewbio.jsp?EID=1534477 http://aviary.com/artists/Adjustable-Beds http://saml.xml.org/blog/prilosec typed http://blog.bakililar.az/tempurpedica/