20 dic 2008

Arcana Mvndi: Libro de la Luz

¡Saludos a los Viajeros!

Bueno, en esta primer "número" de Los Senderos de la Diosa Fortuna, me dispongo a hacer la reseña del juego de rol más reciente de mi estantería:

ARCANA MVNDI: EL LIBRO DE LA LUZ



Por si alguien no lo sabe, Arcana Mvndi es un juego de rol ambientado en el Imperio Romano, más concretamente en los finales del siglo II d.c, una época especialmente turbulenta para el Imperio. Además, es un juego nacional, lo cual, tal y como está el panorama rolero español, es algo a tener en cuenta.

Desde mi punto de vista, la aparición de Arcana Mvndi viene a llenar un hueco bastante amplio en el catálogo de juegos de rol, concretamente el de los juegos de rol históricos, completamente desaprovechados en la actualidad, cuando precisamente, mirando a nuestro pasado, podemos encontrar tantas aventuras e historias que contar como en cualquier mundillo de dragones de tres al cuarto.

Pero bueno, comencemos por el principio:

ARCANA MUNDI es un juego de magia, épica e intriga ambientado en la Roma imperial. Encarnando poderosos teúrgos, legendarios héroes o intrépidos ciudadanos del Imperio, los jugadores tendrán la oportunidad de librar formidables batallas, descubrir asombrosos secretos y hacer frente a las maquiavélicas conjuras por el poder en la turbulenta Roma de finales del siglo II. Todo ello en el Imperio más poderoso de la antigüedad clásica, un lugar lleno de maravillas, misterios y peligros. Peligros que acechan no solo fuera de sus fronteras, sino en el mismo corazón de Roma, donde la ambición devora por igual a hombres y a dioses.

Tal y como reza la página web de la editorial, el punto de partida de este juego es bastante atractivo, al menos para aquellos que, como yo, siempre han sido aficionados a la historia antigua. Si además añadimos elementos sobrenaturales, encarnados en los teúrgos (algo similar a los magos de otros juegos, capaces de canalizar el poder de los dioses) o la posibilidad de jugar con héroes legendarios, aumenta el interés de los menos aficionados a la historia.

Maquetación

El juego en sí, en una polémica y casi "obligada" decisión editorial, será publicado en tres libros independientes, de los cuales, dos ya han salido a la luz.
El primero de ellos, que es en el que se centra esta reseña, es el Libro de la Luz, un tomo de 112 páginas, encuadernado en tapa blanda, que tras las dos páginas iniciales a color (con un estupendo mapa del Imperio) tiene una maquetación en blanco y negro, acompañada de dibujos que facilita su lectura, además de recuadros en los que encontramos ejemplos, reglas opcionales o apuntes históricos muy interesantes.

Como punto negativo, decir que la maquetación es muy "sencilla" para el precio del libro.

Nota: 6


Contenidos

Lo primero que uno nota cuando abre el libro, es la tremenda pasión que el autor demuestra por el Imperio Romano, pasión que ha conseguido transmitir en el libro. Multitud de datos, apuntes, información muy bien redactada que hace que pronto te encuentres inmerso entre patricios, lictores y magistrados, deambulando entre las domus romanas. Definitivamente, el autor sabe de lo que habla.

Nos encontramos con un manual dividido en capítulos, comenzando por la introducción, en la que se explica brevemente en que consiste un juego de rol, y se dan algunos esbozos de la ambientación general.
El siguiente capítulo es el sistema de juego, que veremos un poco más adelante, en el que se dan las reglas de creación de personajes, bastante completo.

A continuación, el manual explica como crear un personaje que sea Héroe, con sus dones y proezas heróicas, bendecidos por las divinidades. Luego, pasamos a la ambientación, la historia de Roma, su sistema de gobierno, la religión, etc, todo ello explicado de forma bastante amena, evitando tostones que espanten al lector.

Tras un muy breve capítulo sobre el ejército romano (espero que más adelante se haga un suplemento para ello, porque esas dos páginas me saben a poco), nos metemos de lleno en el combate. Armas, equipo, las acciones de combate, las heridas, etc.
Por último, encontramos el "cajón de sastre" donde encontramos las reglas de experiencia, el adiestramiento, la curación de heridas, un apartado con ¡16 personajes pregenerados! y un glosario de nombres.

El principal problema que le encuentro, es que con el primer libro no puedes crearte un teurgo, pues las reglas para estos pesonajes se encuentran en el segundo, el Libro de la Penumbra. Pero bueno, eso es un mal menor.

Nota: 8


Sistema de Juego

He de destacar que se nota a la legua que el sistema de juego ha sido probado y reprobado por el autor, que no deja ningún fleco suelto. La base del sistema es el lanzamiento de dos dados de diez caras, sumando al resultado la Habilidad y el Atributo relacionado. Si el valor obtenido es mayor a la dificultad asignada, se tiene éxito, si no, se falla.
En caso de obtener en los dados un resultado capicúa (iguales) se repite la tirada y se suma. Si el resultado es de doble uno, pifia.

El sistema cumple con las tres premisas que siempre busco en un juego: Rápido, Sencillo y Efectivo. Lejos de complicados sistemas, con infinidad de reglas, en Arcana Mvndi tenemos unas reglas que no dejan nada al azar, y que cumplen su objetivo principal, que no es otro que servir como apoyo a la interpretación.

La única pega que le pongo es que, durante el combate, en ocasiones hay que sumar cantidades enormes, sobre todo si se tiene suerte con las tiradas capicúa, pero vamos, que son momentos puntuales.

Nota: 7

Conclusión

Bueno, en mi opinión, Arcana Mvndi es un muy buen juego, ambientado en una época muy atractiva, y que ha sido probado hasta la extenuación (esto lo sé de muy buena tinta, tengo mis informadores...) y que está llamado a ocupar un puesto importante en el mundo rolero nacional, hasta ahora falto de un juego de estas características.

Lástima que por una serie de pequeños detalles, fuera del alcance del autor, no se lleve una mejor nota.

Mis felicitaciones al autor!

Nota Total: 7



Saludos

4 comentarios:

mondragon lasombra dijo...

la verdad es que la editorial se ha portado muy mal con este tema, pero veamos si sale adelante y al menos ve la luz el juego entero :)

Anónimo dijo...

Hombre, por lo menos los dos primeros ya han salido... supongo en unos mesillos tendremos el siguiente aquí.

Lo que sería genial es que sacaran uno en tapa dura, con los tres juntos, así se animaría más gente.

Anónimo dijo...

Yo después de jugar 2 partidas a este juego, he quedado muy contento con el resultado, y segun expone Alsharak, el autor, está empapado del tema...

Lo malo, la edición... Demasiado sencillos los dibujos, y en general todo... Pero vamos, cosa totalmente ajena al autor, al cual no se le ha de reprochar nada, y menos aún siendo de nuestras maravillosas islas canarias...

Como juego buena nota, como libro, no tanto...

Un saludo

Specter

Adrián T. Rodríguez dijo...

Ave
Me alegra saber que las aventuras han salido como esperabas y que lo importante –ambientación y reglas- son de tu agrado, Specter. Cualquier cosa que necesites ya sabes, pásate por el foro de Nosolorol que para eso está.

Puedo decir que la reseña de Dani me parece correcta. No te preocupes que los dos pretorianos que te mandé para “orientarte” en la reseña ya están de vuelta.

¡Larga vida al Imperio!