30 abr 2009

Ríos de Tinta 06: Waylander, Ciclo Drenai I

¡Saludos a los Viajeros!

En la reseña de hoy, voy a dar mi opinión sobre el último libro que ha caído en mis manos. Estoy hablando de Waylander, el primer libro (cronológicamente hablando, porque el orden de publicación fue diferente) del llamado Ciclo Drenai, creado por el británico David Gemmell, que tristemente falleció en el año 2006.
Y digo tristemente con doble sentido, porque aparte de que todo fallecimiento es triste, este autor se había convertido en uno de los máximos exponentes de la fantasía actual.


Pues bien, centrándonos en este volumen, la historia de la que parte es bastante sencilla. Waylander, conocido como el Destructor, es un mercenario, un asesino a sueldo, considerado como el hombre más letal de todo Drenai, que es el lugar donde transcurre la acción de la novela.
Debido a un trabajo encargado, Waylander asesina a Niallad, el rey de Drenai, sumiendo al país en el caos, situación que aprovecha una nación rival, el Imperio Vagriano para iniciar una invasión.

Obviamente, su cabeza es puesta a precio, y el asesino debe huir. En sus andanzas, conoce a Dardalión, un sacerdote de la Fuente (una suerte de místico) y lo rescata de las manos de unos ladrones.
Para redimirse de sus actos, Waylander es enviado a recuperar la Armadura de Bronce, un objeto mítico que representa la última posibilidad de Drenai para salvarse del yugo invasor.

Y aquí comienza la “transformación” de Waylander.

Porque uno de los principales atractivos del libro, es la evolución que se produce en sus personajes, unos personajes realistas, que se guían por emociones y motivaciones muy humanas, lejos de los arquetípicos héroes. Y el estilo de Gemmell, crudo y directo, ayuda perfectamente a que nos metamos en el ambiente, que sintamos cada combate y cada muerte, pero también el peso de las decisiones que los protagonistas deben tomar.

Esta claro que Gemmell huye de complicadas tramas palaciegas, traiciones o guiones enrevesados, tan del gusto actual (véase sino Juego de Tronos…) ni ofrece tomos de chorrocientas páginas. Pero da otras cosas a cambio.

Ofrece acción, y además a raudales, realista, pero no por ello menos épica. Diálogos fluidos y un argumento con un principio y un final estupendos. En definitiva, aventura pura y dura vamos, de esas que me encantan. Que no todo va a ser seguir una trama a lo largo de 56 tomos.

A mi me ha encantado, y sobre la marcha, corrí a la librería a reservar los siguientes!

Mi nota: 7,6

29 abr 2009

Noticias Cinéfilas

¡Saludos a los Viajeros!

Mientras escribo la primera aventura de mi campaña propia, os dejo una serie de noticias cinéfilas!

La primera de ellas es el posible nuevo lanzamiento de la saga Depredador. Al parecer, será co-dirigida por Robert Rodriguez (a mí que no me termina de gustar este hombre...) y producida por éste y por la Century Fox.

Sinceramente, la primera me parece un peliculón. Me encanta, y creo que el Chuacheneger hace uno de sus mejores papeles junto con Conan y Terminator, principalmente porque no tiene que actuar mucho jeje.

La segunda flojea un poco pero es visible. De las posteriores, mezclándolas con los Aliens, mejor no hablo. Así que es comprensible que espere esta película con suspicacia. Pero bueno aún queda mucho.

Otra de las noticias, es el estreno de... ¡¡¡Machete!!! Síiiii Todos recordaremos ese falso trailer perpetrado por Tarantino y Rodríguez, protagonizado por Dany Trejo ( o Johny 23 en Con Air) es decir el mexicano que sale en todas las pelis!
Pues el Rodríguez comenta que tiene intención de hacer la peli en el 2010. Los aficionados a la casquería y a la serie B cutre pero de calidad estamos de enhorabuena xddd.

Y para ir recordando el tema, os dejo el famoso trailer de ¡¡¡Machete!!!



Dios tiene Piedad...¡Yo No!

27 abr 2009

Campaña: Entre las Sombras

¡Saludos a los Viajeros!

El otro día comencé la que espero que sea mi otra gran campaña rolera, basada esta vez en una ambientación creada por mí, y que se desarrolla en el mundo de Ardaroth (o Thalesia, o Halkyon, según me decida con el nombrecito jejeje. Se aceptan votaciones). Por ahora la he llamado: Entre las Sombras

Aunque es con otro grupo de juego, también son dos personajes los que han empezado a jugarla, así que paso a presentar a nuestros protagonistas:

Vaeren Drakaar
Un joven que nació en el continente occidental, en el llamado Imperio Drakyan, cuyo linaje está emparentado desde tiempos inmemoriales con los dragones. Tiempo atrás, cuando Vaeren era muy pequeño, el navío en el que viajaba fue sorprendido por una pavorosa tormenta, y naufragó.
Él fue el único superviviente, y arribó inconsciente a las costas de Kaldria, al sur del continente de Thalesia. Allí, fue criado por un viejo caballero, que lo educó en las nobles reglas del honor y la valentía, tal y como él había sido educado antes.

Al alcanzar la mayoría de edad, intentó entrar en la Orden de los Caballeros del Dragón, pero su ascendencia extranjera le puso las cosas difíciles, hasta que Nerakian el Renegado, por aquel entonces un prometedor héroe, lo tomó bajo su custodia y perfeccionó su adiestramiento.
Desde la expulsión de Nerakian, Drakaar se esfuerza por demostrar a la Orden que es digno de entrar en ella.

Joram
Un hombre maduro que nació en la pequeña aldea de Aguasclaras, un pueblo a unos días de la ciudad de Khyne, el “Hogar de los Sabios”. Cuando sus padres murieron en un accidente, Joram fue adoptado por el viejo Caled, el herrero de la aldea, viudo desde hacía años, que le enseñó los rudimentos de la forja.
El trabajo con el yunque y el martillo fortalecieron su cuerpo y su musculatura, hasta que cumplió la mayoría de edad y tuvo que realizar el servicio militar obligatorio, los dos años que todos los jóvenes de Kaldria deben cumplir.

Fue en este tiempo cuando conoció a Baden, un miembro del Gremio de Herreros, que perfeccionó su estilo, convirtiéndolo en un experto forjador.
Cuando Caled, ya anciano, murió, le dejó en herencia su forja, y ahora Joram es quien desempeña el oficio en Aguasclaras.

En breve colgaré la primera aventura que estos dos futuros héroes tuvieron que afrontar.

Un saludo

26 abr 2009

Críticas de Cine 8: Dragon Ball: Evolution

¡Saludos a los Viajeros!

Llevo varios días pensando si posteaba la reseña que esta película o no. Y al final me he decidido, pues si puedo convencer a la mayor gente posible para que ni se acerque a ella, mejor que mejor.
Como algunos habrán adivinado, me refiero a esa “cosa” (me niego a llamarla película) llamada Dragon Ball: Evolution.


Ni se me ocurrió ir al cine a ver esta película, utilicé Internet, y menos mal, habría sido probablemente el dinero peor gastado del mundo mundial. Puedo decir con la boca llena que es, probablemente, de las peores películas que he visto junto con Beowulf de Cristopher Lambert.

Pero bueno vamos por partes. Cuando empecé a ver la película, me dije bien, olvida que te gusta Dragon Ball, intenta verla con objetividad… pero es completamente imposible. Desde la primera escena, ese combate en las lianas de tender, ya te hueles lo peor.
Sigue la película, Goku se echa gomina, y se va al insti para pelearse con unos matones, y aparece una china buenorra, que es la novia del matón supremo.

Durante cuatro segundos, pensé que me había equivocado y estaba viendo High School Musical, y que en cualquier momento iban a cantar. Pero no, para mi desgracia no fue así. Sigue la peli, aparece Muten Roshi. O eso creo, porque yo veo a Cho Yun Fat como una camisa hawaiana haciendo el gilipollas. ¿Tanto costaba ponerle un bigote blanco y unas gafas?

Pues el Cho Yun Fat, entre chorradas varias, hace un Kame Hame Ha que parece humo azul, va a un sitio donde de repente nombran un torneo de artes marciales, donde vuelve a estar la china buenorra, que resulta ser Chi Chi y que sabe pelear…

¿Notais algo extraño? Pues sí… ¿no tiene ningún sentido verdad? Pensaréis, seguro que se está dejando cosas atrás, no puede ser tan mala. Mala no, peor.
Pero es que lo peor es que, aunque no fuera fan de Dragon Ball, si consiguiera olvidar que lo único que se parece a la serie es en el nombre de los protagonistas, sigue siendo una auténtica mierda, con todas las palabras.

Y mención aparte, los efectos especiales. Se supone que la película costo unos 100 millones de dólares. ¿Dónde están? Porque los efectos son de risa, auténtico cartón piedra, efectos por ordenador dignos del Grandes Relatos de Telecinco, la verdad. Juro y rejuro que no estoy exagerando.

Bulma se parece lo mismo que un calcetín a una pistola, hay un chino con mechas que debo suponer que es Yamcha, Picolo se parece a Spike de Buffy pero pintado un poco mas de verde, la transformación de Goku en mono es simplemente vergonzosa…

Es que no tengo palabras, no tengo forma de expresar lo realmente mala que es dicha película. Y lo peor es que no entiendo como es posible que la Fox permitiera que se estrenara dicha película, que ha masacrado sin piedad una serie de culto, y en la que se demuestra que lo único que importa es el dinero, y a los fans, que les den.

Sinceramente, no era tan difícil hacer algo decente. Sé que es muy complicado adaptar una serie como esa, pero al menos que se note el interés, y no que hagan cosas como esta.

De verdad, pura vergüenza.

Mi nota: 0 ¿Esto es cine?

20 abr 2009

Warcraft Video

¡Saludos a los Viajeros!

Aprovecho una segunda entrada para publicar un video del WoW que conocí gracias al amigo, Loic ap Tonan, hecho con el motor del juego pero editado por un verdadero crack.

Sinceramente, me parece una pasada de video:



Ta luego!

Campañas de Pendragón

¡Saludos a los Viajeros!

Como algunos sabréis, esta semana he tenido un ligero contratiempo en forma de esguince de tobillo, que me ha limitado un poco a la hora de sacar ganas de escribir. Bueno, eso y una ración intensiva de World of Warcraft jeje.

El caso, es que en La Frikoteca hace algunos días, nos publicitaron la Campaña de Pendragón que estamos contando a través de este humilde blog, junto con el blog de Lato, otro de los habituales, que también está a punto de comenzar en Ex Calce Liberatus (Chicos, comenzamos a hacernos famosos!)

Es un honor esa nota, puesto que fue gracias a la Frikoteca que yo me animé a hacer mi campaña, y animo a los visitantes que echen un ojo a esos blog, que están de PM (mis jugadores, que no se pasen, por si saco ideas de allí jaja)

Por supuesto les devuelvo ese enorme favor, así que, entrad entrad en sus blog!

En otro orden de cosas, ya que estoy publicitando, Area 51, probablemente la mejor tienda de comics de Las Palmas, tiene página web, por si queréis echarle un vistazo: Area 51

Prometo que en breve comenzaré a publicar cosas mas productivas, lo juro!

Saludos

16 abr 2009

Una de vídeos

¡Saludos a los Viajeros!

Mientras preparaba la entrada de hoy, que iba a ser la reseña de esa gran "película" llamada Dragon Ball Evolution, recordé un par de videos que había visto hace un tiempo, y para no poner dos entradas de la misma temática, los voy a colgar, para que os echéis unas risas.

Explico un poco de que va la historia. Resulta que en USA existe un programa, presentado por Jimmy Kimmel que sería una especie de Sardá estadounidense, con noticias, entrevistas y tal, pero en tono humorístico. Pues el tipo, le da una caña tremenda a Matt Damon, y siempre sale diciendo algo así como "esta noche ibamos a entrevistar a Matt Damon, pero no nos queda tiempo...".

Bien, pues su novia, la humorista Sarah Silverman (me suena la cara, pero la conoce el tato) hizo este video:



Bien, pues unas semanas después, el presentador, sin ningún tipo de acritud, hizo este otro vídeo (brutal, todo hay que decirlo)



Jejeje, buenísimo. Todos saben de la amistad que une a Matt Damon y Ben Affleck, además de todos los famosos que salen.

Sí, lo se, es una entrada chorra, pero que queréis...

Saludos

14 abr 2009

Bola de Dragón

¡Saludos a los Viajeros!

Quien más quien menos, si es un poco friki, conoce el anime de Bola de Dragón, un clásico para muchos de nosotros, equiparable a Los Caballeros del Zodiaco, por poner un ejemplo. Yo recuerdo, sin ir mas lejos, fliparme cuando Goku se transforma por primera vez en Super Saiyan para apalizar a Freezer en las ruinas del planeta Namek.

Bien, pues supongo que también sabréis la barbaridad qeu la 20th century fox ha perpetrado en ese intento de "adaptación" que es Dragon Ball Evolution, en la que Piccolo parece un malo de Buffy, Bulma es una buenorra con pechugas y Goku es un guaperas salido de High School Musical. Por si no habéis visto nada, os pongo el trailer, mas que nada por joder...




Bien, pues mientras buceaba por internet, he encontrado este video, y me he partido un rato el pecho viendolo. Sinceramente, con actores de verdad, creo que hasta sería mejor que la peli que ya es decir.

Os lo dejo:



Como véis, en el video se mantiene algo del espírituo de la serie, cosa que en la que se ha estrenado en los cines no pasa. Intentaré verla, de todas forms, obviamente de forma ilegal, pero os podéis hacer una idea de la soberana mierda que es jeje.

Por si alguno no recuerda bien la serie, os pongo otro video más, donde se recuerda lo mucho que molaba:



Saludos

Alsharak

13 abr 2009

Pendragón: De como los jóvenes caballeros se enfrentaron a los Bandidos del Bosque. Parte 1



“¡Acercaos! ¡Venid todos a escuchar mis palabras! Yo, Gaeldas el Bardo, os contaré las aventuras y desventuras de grandes héroes. Traedme una buena bebida, y os narraré de aquellos tiempos en los que los jóvenes caballeros, Sir Gunner y Sir Loic, se convirtieron en el terror de sus enemigos. De cuando el Oso de Salisbury y el hábil caballero de la Lanza se adentraron en el peligroso bosque en busca de los escurridizos y malvados bandidos. ¡Venid y acercaos he dicho! Pues así continúa su historia…”




Cierto día, mientras los caballeros pasaban el tiempo en sus tierras de origen, entrenando sus habilidades, fueron convocados por su señor, el Conde Roderick, a que se presentaran en Sarum. Como honrados caballeros mantenidos que eran, tanto Sir Gunner como Sir Loic acudieron prestos a la llamada de su señor, acompañados de sus escuderos.

Una vez allí, en el corazón de Salisbury, fueron recibidos en el castillo del Conde, y el chambelán los hizo pasar a un salón menor. Allí, se encontraban los hombres de confianza de Roderick. Sir Amig, Sir Elad, Sir Hywel y Sir Jaradan se situaban alrededor de una pequeña mesa redonda, atentos a un mapa desplegado sobre la misma y escuchando con atención las palabras del Conde.

Tras la bienvenida, el Conde explicó a los nobles caballeros que los asaltos de bandidos seguían extendiéndose por todo el contado, y que ahora eran incluso más habituales. A pesar de sus esfuerzos, y de reforzar las patrullas que recorrían la zona oeste, éstos siempre atacaban con precisión, como si supieran sus movimientos con antelación.

El problema residía en que el rey Uther había hecho un llamamiento de sus nobles para enfrentarse al Rey Aelle de Sussex, y el Conde debía acudir.
Como no quería dejar el problema de los bandidos sin solución, había decidido encomendar la tarea a los jóvenes y prometedores Gunner y Loic.

Sometió la decisión a consejo, y Sir Amig se negó, alegando que no estaban preparados, aunque no pudo evitar miradas de odio para el joven Gunner, debido a su sangre sajona. Pero Sir Jaradan, la Espada del Condado, conocedor de la valía de los jóvenes, dio su apoyo, al igual que Sir Elad, que los había entrenado. De este modo, quedó decidido que los caballeros partirían lo antes posible hacia el Señorío De Falt, el último en ser atacado.

Salieron pronto, cabalgando a buen ritmo, y pronto se internaron en la linde del bosque, siguiendo un afluente del Río Avon, al norte de Modron’s Forest. Mientras se acercaba a su destino, se encontraron con campesinos, que les lanzaban miradas de soslayo, previniendo el peligro. Los caballeros se percataron que los habitantes de aquellas tierras estaban asustados por los malditos bandidos.

Al llegar a un gran claro robado al bosque, un caballero, vestido con ropas nobles pero antiguas, les salió al paso montado a caballo, junto con otros dos jinetes. Con expresión preocupada, interrogó a los recién llegados por su identidad y propósitos.
Estos, sin tener en cuenta la grosería del caballero, que no se había presentado, dijeron sus nombres y el motivo por el que se hallaban allí.

Al instante, el caballero cambió su actitud, relajándose ostensiblemente. Excusándose, se presentó como Sir Andrew De Falt, señor de ese humilde señorío, y víctima del último ataque de los Bandidos del Bosque.
Éste, acompañado por Sir John y Sir Ulric, los escoltó hasta su casa, un edificio grande cerca del río. Los caballeros comprobaron que, realmente, sus posesiones eran muy humildes, y que algunas de las casas de los campesinos aparecían quemadas o destrozadas.

Sir Andrew los invitó a una frugal cena, dónde les presentó a su única hija, Lady Erin, la única familiar con vida que le quedaba, pues su esposa había muerto años antes.
Mientras cenaban, el señor les puso al día de la situación, y entre todos pensaron un extraño, arriesgado y sorprendente plan.

Necesitarían dos carretas. Luego, harían circular entre los campesinos y los señoríos vecinos, el rumor de que el señor iba a partir en breve, por temor a los bandidos, y que se llevaría sus provisiones y riquezas hasta que el Conde Roderick acabara con el problema.
Sus escuderos, portando sus armas y escudos, escoltarían la caravana, mientras en el interior de los carromatos, en lugar de comida y dinero, estarían los caballeros, acompañados por Sir John y Sir Ulric, preparados para una emboscada.

Suponían que, si como pensaban, había un traidor que informaba a los bandidos de los movimientos de los caballeros, se enterarían de la partida del Señor, y a pesar de lo extraño de la situación, no podían dejar pasar la oportunidad de apoderarse de tal botín.

Y así fue.

La caravana partió por la mañana. Los jóvenes caballeros iban entre bultos de paja, cubiertos por una pesada lona, en un calor asfixiante. En algunos momentos, los caballeros estuvieron a punto de perder el conocimiento, debido al calor, pero aguantaron como jabatos.

De pronto, un árbol caído les impedía el paso. Un hombre sonriente, armado con una ballesta, les dio el alto.

-Bueno, a estas alturas, todos sabemos que significa esto. Así que, ¿por qué no tiráis las armas y terminamos esto pronto?- Tom el Largo, Bandido del Bosque.

Los escuderos, ataviados con las vestimentas de los caballeros, arrojaron las armas, y de entre las ramas surgieron más ladrones. Uno de ellos se acercó a la carreta de Loic y Gunner, y sujetando al conductor, lo tiró al suelo de malos modos. Cuando se subió al pescante, para levantar el toldo, Sir Loic se alzó, y lanzó una certera estocada con su lanza, que derribó al bandido al instante.

Con un bramido de guerra, Sir Gunner, el Mataosos, bajo de un salto de la carreta, y se abalanzó contra sus enemigos. Sir Loic, hizo otro tanto, pero por el lado derecho de la misma. Dos bandidos se acercaron al celta, que movió su lanza centelleante con habilidad, su acerada punta centelleando y portando muerte.

Acabó con sus enemigos, pero una traicionera flecha, se ensartó en su muslo. Rechinando los dientes por el dolor, consiguió subir a uno de los caballos que tiraban de la carreta. Cortó las cuerdas, y con habilidad se lanzó contra los enemigos.

Sir Gunner, por su lado, se enfrentaba con decisión a los bandidos. En su escudo lucían clavadas sendas saetas, y recibió alguna que otra herida, pero a pesar de todo, su hacha hizo su trabajo. Con un fuerte tajo, acabó con la vida de su enemigo, y contempló el follaje tras la protección de su escudo.

No tardó en localizar a los ballesteros, y haciendo honor a su nombre, se abalanzó como un oso contra ellos, enarbolando su arma.

Sir Loic taloneó los flancos de su montura, y se lanzó contra el líder de los bandidos, el enjuto ladrón que se hallaba subido al tronco. Con un tirón de las riendas, el caballo se encabritó y el caballero lanzó un golpe contra el ladrón, pero falló por poco, y este saltó del tronco, intentando huir.

Con pericia, el Caballero de la Lanza partió tras su rival, pero a pesar de su habilidad en la monta, los numerosos árboles impedían que alcanzara al llamado Thom el Largo. Desmontó de un salto y comenzó a perseguirlo. Haciendo gala de su proverbial destreza, alcanzó a su enemigo, y con su lanza lo hizo caer.

Mientras tanto, tanto Sir Gunner como los caballeros de sir Andrew, los valientes John y Ulric, derrotaron a los bandidos restantes. A pesar del riesgo, y de las heridas sufridas, no había que lamentar bajas en su bando.

Sin perder un segundo, retornaron al señorío De Falt, llevando a Thom el largo como prisionero.

-Vaya, no pensé que iba a volver tan pronto aquí. - Thom el largo, vanagloriándose ante los caballeros.

El humilde Sir Andrew apenas podía contenerse ante la presencia del bandido, así que solicitó a los caballeros que iniciaran el interrogatorio. El prisionero se sentía confiado, pues sabía que no podían matarlo, pero no contaba con la “habilidad” de Sir Loic.

Después de que Sir Gunner intentara interrogarlo sin éxito, el caballero celta mandó traer un gran caldero con agua hirviendo. Con calma, comenzó a hablar con Thom, pero este apenas le decía nada.
Repentinamente, Loic sujetó con fuerza el brazo del bandido, y sumergió su mano en el agua hirviendo. El grito de dolor fue horrible, y todos los que lo escucharon no pudieron evitar un estremecimiento.

Sir Andrew llegó preocupado, pero Sir Loic, tranquilamente, le informó de que el prisionero iba a cooperar.

-Tenemos dos formas de hacer esto…- Sir Loic, antes de mostrar sus dotes “persuasivas”.

Ante el temor de una represalia por parte de los Bandidos del Bosque, Sir Loic partió hacia Sarum, llevando al prisionero, con la intención de solicitar soldados para atacar la base de los ladrones, cuya posición había sido relevada por Thom.

Por su parte, Sir Gunner permaneció en el señorío organizando las defensas, creando empalizadas y adiestrando algo a los campesinos, preparándolos para defender su hogar en caso de ataque.

El peligro se cierne sobre nuestros caballeros…¿conseguirán salir de este embrollo con vida?

7 abr 2009

¡Vacaciones!

¡Saludos a los Viajeros!

Como veréis, llevo un par de días sin actualizar el blog, pero esto tiene una sencilla explicación. ¡Estoy de vaciones! He podido coger esta semana santa entera, y claro, no es que tenga mucho tiempo para sentarme delante del ordenador.

Pero prometo que pronto volveré con nuevas fuerzas, y con jugosas novedades jeje. ( Por lo pronto, una nueva crónica de Pendragón, el inicio de una nueva partida superhéroica, y la reseña del último libro que me he leído)

Bueno, os añado un video, para que veais más o menos lo que pretendo hacer estas vacas! (No, no me voy a vestir de blanco y caminar, sino ir a la beach y eso)

3 abr 2009

Ríos de Tinta 05: Las Nieblas de Avalón

¡Saludos a los Viajeros!

En la reseña de hoy voy a comentar el último libro que ha pasado por mis manos. Se trata de Las Nieblas de Avalón, de la fallecida autora Marion Zimmer Bradley, conocida también por la saga Darkover.


En este libro, la autora aborda los archiconocidos mitos artúricos, pero con un punto de vista completamente diferente. Siempre he sido fan de Arturo, y he leído varias cosas sobres el: Chetrien de Troyes, Steinbeck, la pentalogía de Pendragón de Stephen Lawhead, etc. Pero nunca nada como esto.

En este libro, las protagonistas son las féminas. Las mujeres artúricas, generalmente relegadas a papeles tipo la mala de turno (Morgana el Hada) o mujer infiel (Ginebra) son el auténtico motor de una novela que me ha enganchado de sobremanera.
En la mayoría de los mitos artúricos, el Rey Arturo es un gran hombre, y gran rey, experto guerrero, generoso, justo y audaz. En definitiva, el paradigma de monarca y héroe. Pues aquí es un hombre tirando a mediocre, guerrero normalito, pero buen gobernante del reino que tanto tiempo le ha costado crear.

Aquí, quien tiene a mi parecer, el protagonismo absoluto es Morgana. Una mujer criada en las religiones antiguas, (en la antigua isla de Avalon) en constante lucha por evitar que el cristianismo borre de la faz de la tierra las otras religiones. Vamos contemplando su evolución, desde niña a mujer, de mujer a madre, y de madre a conspiradora.

Es, con diferencia, el mejor personaje del libro. Sir Lancelot, que nunca ha sido santo de mi devoción, aquí es presentado como un guerrero formidable, apuesto, encantador, maravilloso…y por supuesto, absolutamente insoportable. Al igual que Ginebra, que es una rubia tonta, pero tontísima del bote, que asustada por su “pecaminoso” amor por Lancelot, se hace devota cristiana, constantemente atenazada por dudas internas.

La autora también se preocupa de desmitificar al conocido Merlín, que aquí, más que un hombre, es un título, otorgado al Druida de Inglaterra, el Espíritu de Britania, cargo que desempeñan varias personas, con mejor o peor suerte.

En vista de todo lo que he dicho, podríais pensar: si los personajes no molan…¡el libro tiene que ser una bazofia! Pues no. Porque sale Morgana, y ella lo arregla todo, sin llegar a ser, ni mucho menos, perfecta.

Creo que todo aficionado al Rey Arturo debería leer este libro, más que nada por tener otra perspectiva que no sea lo que todos conocemos, que es el principal valor de la novela. Coger una historia ya conocida, y otorgarle ese punto de originalidad que la hace nueva.

De hecho, la autora vendió millones de copias, y alcanzó gran fama gracias a ella. Existen dos libros adicionales, pero sus protagonistas no son los principales, y teniendo en cuenta que esta novela es autoconclusiva, me suena a un intento de sacarnos la pasta, así que no me generan demasiado interés.

En definitiva, un libro muy recomendable.

Mi nota: 7,8